Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer
Viernes, 8 de Marzo de 2019

Numerosas alumnas y alumnos de distintos institutos de la ciudad, así como representantes de colectivos, asistieron a la convocatoria municipal donde se dio lectura a un manifiesto




El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado, en este 8 de marzo, el acto institucional -en la zona de acceso al Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León'- con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que han participado diversos colectivos de mujeres de la ciudad, así como de carácter social, vecinal y cultural, con la asistencia de numerosas y numerosos estudiantes de los institutos y centros de enseñanza de Las Salinas, Isla de León, la Bahía, Escuela San José, Sancti Petri, Liceo, Compañía de María y Blas Infante.
Con la presencia de representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha leído un manifiesto tras unas palabras pronunciadas por la concejala de la Mujer, Claudia Márquez. Así mismo, se procedió a diversas lecturas a cargo de alumnas del Instituto Isla de León y del IES Las Salinas y las interpretación de la canción 'Que nadie calle tu verdad' de Manuel Carrasco por parte de alumnado de la Escuela de San José.
Se transcribe a continuación el manifiesto leído para finalizar la concentración:

"Muy buenos días a todas y a todos.
Hoy 8 de marzo, como alcaldesa de San Fernando y mujer feminista, comienzo
agradeciéndoles de todo corazón la asistencia y participación en este acto con el que conmemoramos, un año más, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Un 8 de marzo que llega en un momento especialmente delicado. Un momento en el que la relevancia de la celebración de este día parece adquirir una mayor envergadura, exigir mayor profundidad y contundencia en nuestro discurso.
Si echamos la vista atrás podríamos recordar como hace unos años, apenas un par de décadas, mirábamos al siglo por venir pensando que pronto ya no sería preciso celebrar un día de la
mujer que fuera más allá de una jornada festiva y de vanagloria por haber logrado la ansiada igualdad.

Parecíamos ir por la ruta correcta y, aun con las dificultades propias de un camino cuesta arriba, íbamos avanzando. Y sin embargo hoy, en pleno siglo 21, este año 2019 nos sorprende en una nueva jornada de lucha, de reivindicación con el ánimo indignado ante la injusticia que permanece, ante la desigualdad y la discriminación.

Pues no sólo nos damos cuenta, a pesar del transcurso de tantos años de lucha, de lo largo que sigue siendo el camino por recorrer sino que asistimos a un momento histórico en el que se vuelven a cuestionar a las mujeres todos los avances que creíamos consolidados.

Nos damos cuenta mirando alrededor, como aquellos triunfos logrados a base de sacrificio y tesón por tantas mujeres valientes están en peligro frente a quienes los cuestionan sin pudor alguno.

No nos dejemos engañar por falsas apariencias. La desigualdad impera en gran parte de nuestra sociedad que, cada vez más, parece juzgar la lucha de las mujeres con una mirada escéptica e incluso algunas veces desde la ironía y la burla.

La violencia de género sigue siendo una terrible lacra que se cobra una víctima tras otra. Casi mil mujeres asesinadas desde 2003 y 9 mujeres muertas en lo que llevamos de año en nuestro país.

Las agresiones sexuales se suceden y, en muchas ocasiones, se cuestiona el comportamiento de las víctimas y no los actos cometidos por los agresores.

Las mujeres siguen teniendo salarios más bajos aún trabajando más horas. La brecha salarial según la ONU es de un 23%. La representación de las mujeres en cargos de responsabilidad está muy por debajo de la de los hombres. Un 24% menos en órganos legislativos mundiales, según la ONU.

Más de treinta años después de que la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer entrara en vigor, el reconocimiento y el disfrute de los derechos en condiciones de igualdad respecto al hombre todavía continúa siendo ilusorio para una gran cantidad de mujeres en todo el mundo.
Y sin embargo hay quienes se empeñan en negarlo y pretenden seguir relegando a las mujeres a un segundo plano, a un lugar oculto donde permanecer calladas y sumisas como ciudadanas de segunda categoría.

Por eso, este 8 de marzo os agradezco infinitamente que estéis aquí. Y en especial se lo agradezco a toda esta gente joven que no ha dudado en unirse a nuestro acto. Ellos y ellas, chicos y chicas son el futuro. La mirada libre de escepticismo que diseñará la sociedad futura. Su presencia aquí, su implicación, sus ganas de cambiarlo todo hacen que sea posible la esperanza. Llevan el mensaje “Feminista” en sus camisetas, reivindicando una igualdad que no ponen en duda.

¡Iguales! ¿Acaso no lo somos?
Por eso, porque desde aquí podemos y debemos reafirmarnos en esa lucha que aún no se ha ganado.

Por todas las que trabajaron por la igualdad durante siglos y por las que, día a día, ahora lo seguimos haciendo.
Por todos los hombres que no están enfrente sino junto a nosotras en esa lucha.

Por las mujeres que murieron asesinadas por causa de la violencia machista, la más cruel manifestación de la desigualdad.

Por ellas, por nosotras, por todas y todos los que deseamos fervientemente una sociedad justa donde hombres y mujeres seamos realmente iguales.

Levanto mi voz y manifiesto nuestra firme intención de seguir luchando, de continuar avanzando sin dar ni un paso atrás, sin retroceder por altos que sean los muros, hasta que ese futuro tan deseado, donde el día 8 de marzo sea una fiesta para todos y todas, se convierta en un presente.

Iguales. Avanzando hacia un futuro sin discriminación".

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 Calle Real, 63 CP:11100 San Fernando