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ACTUALIDAD
El Ayuntamiento duplica el presupuesto de las ayudas y medidas sociales para ampliar la atención a la población isleña
Sábado, 21 de Marzo de 2020

La alcaldesa ha anunciado hoy, en una nueva reunión telemática del comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, este refuerzo de recursos y que se van a agilizar y reducir trámites para la cobertura social




La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido hoy una nueva reunión telemática del comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus Covid-19. En el marco del encuentro virtual, para garantizar la seguridad de todos los miembros frente a un posible contagio, se ha hecho un balance de la primera semana desde que se anunciaron las medidas decretadas por el Gobierno central en el marco del estado de alarma. La cita también ha servido para ajustar medidas, planificar nuevas actuaciones e iniciar el trabajo de refuerzo en las áreas que vayan a ser más prioritarias con la evolución de esta situación.

En concreto, por el momento y a la espera de la evolución de la crisis, el Ayuntamiento ya ha duplicado el presupuesto de atención social; trabaja en la determinación de medidas económicas a través del incremento de las actuales o la aprobación de nuevas para aquellas personas y familias adaptadas a los nuevos supuestos generados por la crisis; se va priorizar la implantación y resolución de cualquier incidencia en el teletrabajo de las trabajadoras sociales para agilizar trámites, evitar exponerlas y así garantizar la mejor atención en todo este periodo; y se va a ampliar el horario de atención a la ciudadanía.

La alcaldesa ya ha dado instrucciones, tal como ha comunicado en el marco del comité celebrado hoy, para reforzar las medidas y ayudas sociales que permitan ampliar la atención y la cobertura que ahora mismo se están prestando a la población isleña.

De esta forma, el Ayuntamiento va a duplicar el presupuesto que se está destinando al apoyo social, para centrar los esfuerzos durante los próximos días a dar respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Además, se van a agilizar y reducir los trámites para poder otorgar las prestaciones.

“Desde el Ayuntamiento, desde lo público, tenemos que llegar a todas partes y dejar claro a los isleños e isleños que todos los servicios esenciales que demanden en las actuales circunstancias se les van a prestar. En estos momentos muchas familias están empezando ya a sufrir problemas por la paralización de la actividad y de la economía, y tenemos que adelantarnos a los problemas y tener preparados mecanismos de respuesta que den cobertura a toda la ciudadanía”, ha apuntado la primera edil.

“Sabemos que a partir de ahora van a emerger todas esas dificultades porque con el paso de los días los problemas van cambiando, y quiero que la ciudadanía de San Fernando tenga claro que ya estamos preparados para atender todos los casos, para ampliar las coberturas y prestaciones y para agilizar los trámites y los pagos”, ha insistido Cavada.

En la misma línea, además de ampliar los fondos y los recursos para cubrir las demandas sociales de la población, el Ayuntamiento va a reforzar a través de la fórmula del teletrabajo y la atención telefónica el equipo de Servicios Sociales, sobre todo en lo referente al equipo de auxiliares y trabajadores sociales, para poder agilizar la tramitación de ayudas y de expedientes. “Estas circunstancias excepcionales no pueden suponer un bloqueo de las prestaciones, que tienen que llegar a quién más las va a necesitar en estos momentos”, ha recalcado la alcaldesa.

También se trabaja ya para ampliar la cobertura de forma extraordinaria, a través de los servicios sociales comunitarios, a las personas mayores y sin apoyo familiar que en estos momentos no tengan concedida la ayuda a domicilio, pero demanden atenciones prioritarias y esenciales como ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos, para su movilidad o aseo personal.

Otra de las mejoras que se va a implantar a partir de la semana que viene es la ampliación del horario de la atención a la ciudadanía a través del teléfono habilitado en el Ayuntamiento (956 944 000) y de otros canales de comunicación como el correo electrónico oac@sanfernando.es y el chat al que se puede acceder desde www.sanfernando.es.

En este punto, cuando va a dar inicio ya la segunda semana de confinamiento de la población y de restricciones, la alcaldesa ha recalcado durante la reunión del comité que van a seguir funcionando como hasta ahora todos los servicios de limpieza, recogida de residuos y desinfección por toda la ciudad, con especial hincapié en zonas como centros de salud, residencias de mayores, colegios y mercados y supermercados. También ha explicado que se han mejorado aspectos de la seguridad y la protección personal de los agentes de la Policía Local que patrullan por la ciudad en diferentes turnos, así como de los operarios de los servicios municipales.

En términos generales, la regidora ha constatado el buen comportamiento y el gran civismo demostrados por la ciudadanía isleña, “que ha actuado con enorme responsabilidad aceptando las medidas de seguridad impuestas y está contribuyendo con su buena actitud a que todos y todas estemos más seguros frente al contagio”. También ha querido trasladar su felicitación y su orgullo a todos y todas los trabajadores/as de los servicios municipales y la Policía Local, y del resto de empresas que siguen operativas en la ciudad para suministros básicos, “porque están dando un ejemplo de entrega y de esfuerzo para que esta ciudad siga funcionando y esté más preparada para hacer frente a esta epidemia y sus consecuencias”.

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