Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
El Ayuntamiento instala cinco minipuntos limpios en la ciudad para el reciclaje de residuos de pequeño tamaño
Miércoles, 14 de Abril de 2021

Son de tipo ‘mupi’ y en cada uno de ellos se podrán depositar siete tipos diferentes de pequeños enseres de uso doméstico. De esta forma, se facilita a la ciudadanía el reciclaje selectivo y se avanza en la implantación de la economía circular




El Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado hoy a instalar cinco minipuntos limpios tipo ‘mupi’ para residuos de pequeño tamaño, lo que va a permitir la recogida selectiva de enseres de uso doméstico para su posterior reciclado.
Estos nuevos puntos de reciclaje que se van a ubicar en diferentes zonas de la ciudad son los primeros de estas características que se instalan en San Fernando, aunque la propuesta es que se puedan ampliar con el paso del tiempo y una vez se analice la demanda que tienen.
En concreto, se van a ubicar estos ‘mupis’ en el cruce entre las calles Mineras con Rondeñas (Camposoto); en la avenida Almirante León Herrero; en el bulevar de Reyes Católicos; en la calle Juan Sebastián El Cano; y en la avenida San Juan Bosco (rotonda de la Policía Local).
Cada uno de estos minipuntos tendrá siete compartimentos para depositar en ellos discos de CD y DVD, cartuchos de tinta, pilas, bombillas, móviles o cargadores o residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos. Además, cada una de las máscaras de recogida también ofrece información y teléfonos de contacto sobre la retirada de residuos y muebles, o sobre la aplicación Línea Verde, así como un mensaje de concienciación y de compromiso contra el cambio climático en el que se especifica que las acciones particulares son la herramienta más eficaz en esta lucha.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha apuntado que con la instalación de estos cinco minipuntos limpios “se ponen al alcance de la ciudadanía más medios para facilitar el depósito de enseres que se utilizan diariamente en los hogares, sin tener que desplazarse al Punto Limpio para ello, lo que al mismo tiempo supone una apuesta por seguir incrementando el volumen de la recogida selectiva de residuos en San Fernando”.
Bermejo ha resaltado que “estos nuevos puntos limpios urbanos están concebidos para dar servicio a personas particulares, y según vayamos analizando el uso que se les da y la evolución de la demanda que se genera podremos estudiar la posibilidad de ampliar el número de ‘mupis’ para ampliar la red a más zonas”.
Para el edil, con esta nueva acción el Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos que promueven la implantación de la economía circular en la ciudad y el cumplimiento de los retos de la Agenda 2030.
La empresa encargada de la retirada de los residuos en San Fernando, Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A.), será la que se encargue de la recogida periódica de estos residuos, que llevará hasta el Punto Limpio, para posteriormente continuar con el ciclo para su reciclado.
Esta mejora del servicio en la ciudad se enmarca en el nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria del que se hizo cargo la empresa Cespa. Este contrato tiene una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos, y asciende a un importe anual de cerca de 8,6 millones de euros, lo que supone una inversión total de casi 34,4 millones de euros.
Con la llegada de esta nueva empresa de limpieza se ha buscado la puesta en marcha de un nuevo servicio que mejore las prestaciones, que permita llegar con mayor eficacia a cada barriada isleña y que contribuya a beneficiar el paisaje y la calidad urbana de la ciudad. De hecho, en el ámbito de la recogida de residuos, otra de las mejoras que pronto se articulará será la de la puesta en marcha del segundo Punto Limpio en Camposoto. De hecho, en este caso están casi culminadas las obras que van a permitir su inminente puesta en funcionamiento.

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 Calle Real, 63 CP:11100 San Fernando