Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
‘Huellas de la Barraca’ traerá a La Isla tres representaciones teatrales
Viernes, 6 de Julio de 2012

El teniente de alcalde Daniel Nieto ha presentado esta iniciativa organizada en colaboración con el Consorcio del Bicentenario




El Ayuntamiento de San Fernando y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 se suman al proyecto Las huellas de La Barraca, organizado por Acción Cultural Española (AC/E). En la séptima edición de este proyecto teatral, AC/E combina el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos con el objetivo de que la conmemoración de la Constitución de 1812 pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo nuestro territorio desde una perspectiva actual.

Por ello, las tres obras que recuerdan el Bicentenario de La Pepa –Aquel Fernando, El teatro de la patria o la patria del teatro; y Luz en tinieblas- han sido expresamente escritas para la ocasión por Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942), Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952) y Laila Ripoll (Madrid, 1964), respectivamente.

El 9 de julio el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia interpretará a las 22.00 horas en la Plaza San José de San Fernando Luz en tinieblas, de Laila Ripoll. Un espectáculo que narra la historia de un desencanto en el que el príncipe se convierte en ogro y sume a su país en la guerra y el caos.

El teatro de la patria o la patria del teatro, de Marco Antonio de la Parra, es una oda a la libertad encarnada en dos españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país. La Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León, México, está a cargo de esta representación que se podrá ver a las 22.00 horas en la Plaza San José el 10 de julio.

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, por su parte, subirá a las tablas Aquel Fernando, de Jerónimo López Mozo, que cuenta las peripecias de un grupo de actores y actrices jubilados que rejuvenecen al volver a interpretar una obra sobre La Pepa que representaron en su juventud. La obra podrá verse a las 19.00 horas en la Plaza San José de San Fernando el 11 de julio.

Estas tres representaciones se suman a las 65 que se celebrarán en el resto de Andalucía durante los meses de julio y agosto a cargo de cinco grupos de teatro no profesionales. A grupos de teatro universitarios ya citados se incorporan el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén con El bobo del colegio, de Lope de Vega y el Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla. Estas dos últimas obras recuerdan el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia, la primera Universidad española.

La presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, ha mostrado su satisfacción porque se puedan ver en San Fernando las obras que AC/E ha encargado específicamente para la ocasión a tres dramaturgos actuales “con el objetivo de abordar el Bicentenario de la primera Constitución española desde nuestros días”. “No hemos querido recordar a La Pepa como un mero ejercicio historicista -asegura Lizaranzu-. El teatro nos permite llegar a todos los públicos y asomarnos al pasado desde la reflexión y la crítica de los acontecimientos que sucedieron”.

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de 1812, Pedro Flores, por su parte, ha agradecido a AC/E que traiga a San Fernando esta propuesta teatral que realiza un homenaje a la Carta Magna gaditana con unas obras que desde la ficción ofrecen otros puntos de vista de los hechos históricos que contextualizaron su promulgación. Asimismo, ha indicado que se ha elegido San Fernando porque como ciudad que acogió las primeras Cortes de nuestro país y el resto de países de Iberoamérica, y por ser su Ayuntamiento miembro del Consorcio.

En representación del Ayuntamiento de San Fernando, el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, valoró de manera muy positiva la iniciativa de ACE de traer a la ciudad cuna del parlamentarismo estas representaciones teatrales que contribuirán a difundir la importancia de La Isla en el hecho constitucional. “Agradecemos la iniciativa del Consorcio e invitamos a toda la ciudadanía a participar de estos espectáculos”.

Los seis grupos no profesionales de teatro –cinco españoles (Alicante, Madrid, Murcia, Valencia y Jaén-Sevilla) y uno hispanoamericano (México D.F.)- que participan este año en el programa, fueron seleccionados de entre los 30 proyectos que se presentaron al concurso convocado por AC/E. Un jurado -presidido por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrado por Ricardo Beléndez, Manuel Canseco, Laura García Lorca, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Natalia Menéndez, Laila Ripoll y Germán Vega- seleccionó estas seis obras presentadas por grupos de teatro de las Universidades de Alicante, Politécnica de Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla y Jaén (en colaboración) y Autónoma de México.

Las obras se podrán ver durante los meses de julio y agosto, divididas en seis rutas, en más de 200 localidades de 14 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia). A estas representaciones hay que sumar también la presencia de algunas de estas obras en los festivales de teatro de Alcalá, Almagro y Olite, así como en el Festival Internacional de Santander.


Siete años con La Barraca
Impulsado por Acción Cultural Española con una idea de César Oliva, Las huellas de La Barraca nació con el objetivo de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca en los años treinta, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios.

En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de las Universidades de toda España en los que se han representado, en más de 600 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de los principales dramaturgos en lengua española.

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 C/ Isaac Peral, 11 y 13 CP:11100 San Fernando