Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
‘Mil y una formas de vestir a la caballa’ será la propuesta gastronómica del verano en La Isla
Miércoles, 18 de Julio de 2012

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha una iniciativa que ya contó con el respaldo del público y los hosteleros




El teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, presentó acompañado de Jesús Martín, representante de la bodega patrocinadora, y del crítico gastronómico Pepe Oneto, la campaña ‘Mil y una formas de vestir la caballa’.

Esta promoción gastronómica, iniciada el pasado año, es una iniciativa de la Delegación Municipal de Turismo de San Fernando a propuesta por un empresario de La Isla, Francisco Muñoz del Restaurante Taberna La Marisma, no obstante en esta nueva edición se han introducido novedades y cambios al objeto de adaptar la promoción a las necesidades del sector.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer las posibilidades de la gastronomía enfocada en la caballa, como producto destacado de verano que es cuando este pescado está más presente en la carta de los establecimientos de la Isla. Con esta propuesta gastronómica en San Fernando, la Delegación Municipal de Turismo propone conocer ‘Mil y una formas de vestir la Caballa’ a la vez que se disfruta de un rico entorno patrimonial e histórico como es San Fernando.

Dos son las propuestas que ofrecen los establecimientos isleños participantes. De un lado la denominada ‘¡Una de caballas con piriñaca!’ y ‘Mil y una formas de vestir la caballa’.

¡Una de caballas con piriñaca!

La Caballa con piriñaca es el plato veraniego por excelencia de la Bahía de Cádiz y como no de San Fernando. Esta promoción se puede servir en modalidad de tapa o plato y se servirá en barra y/o en mesa según el establecimiento. El precio es establecido por cada local e incluye copa de vino TIERRA BLANCA, o una bebida sin alcohol. El precio de esta promoción en cada establecimiento queda indicado en el folleto desplegable editado por Turismo para la ocasión.



‘Mil y una formas de preparar la caballa’

En la gastronomía la imaginación no tiene límite y es en esta promoción donde interviene la imaginación de cada establecimiento. Se trata de elaborar un plato siendo el ingrediente principal La Caballa, que sirve de base para que nuestros restauradores puedan demostrar sus habilidades culinarias y mostrar su gran oferta gastronómica a través de “mil y una formas de vestir (preparar) la caballa”.

El precio de cada plato está indicado en el folleto que se ha editado desde la Oficina de Turismo de San Fernando para promocionar este evento y al igual que en la promoción anterior, lleva incluida una copa de vino TIERRA BLANCA o una bebida sin alcohol.

Sorteos y regalos

Como incentivo, a los ciudadanos y turistas que participen en esta promoción gastronómica que comenzará el próximo viernes, 20 de Julio, se obsequiará a los 100 primeros participantes, con un lote compuesto por :

Una botella de Tierra Blanca seco de 750 ml.
Una botella de vinagre de Jerez Gran Gusto de 375 ml.
Un Salero con molinillo de Sal de Hielo (Salina San Vicente) de 100 grs.
y una botella de aceite.

Todo lo indispensable para aliñar y degustar una buena caballa con piriñaca al más puro estilo de la zona.

Para obtener este obsequio, los interesados deberán entregar la cartilla marinera, elaborada para tal fin, en la Oficina de Turismo de San Fernando antes del 20 de Agosto de 2012, con los sellos de 4 establecimientos participantes en la promoción.

Entre todas las cartilla marineras cumplimentadas y entregadas en la oficina de turismo de San Fernando hasta el 25 de Agosto de 2012, se sortearán una degustación de caballa para dos personas en los establecimientos que resulten premiados.

Sorteos y regalos

En esta ocasión será un jurado popular, es decir, todos aquellos, ciudadanos y turistas que participen de la promoción gastronómica ‘Mil y una formas de vestir la Caballa’, quienes con su voto decidan al:
Mejor establecimiento, atendiendo a la calidad de su oferta y la profesionalidad del servicio.
Mejor plato o tapa de la ruta.


Material promocional

Con el objetivo de cubrir la promoción de este evento gastronómico y durante la duración del mismo: del 20 de Julio al 20 de Agosto, se han editado 10.000 guías ‘Mil y una formas de vestir la caballa’ y 3.000 pasaportes además de 16 carteles personalizados para la identificación de cada establecimiento sin contar con las carpetas promocionales que se entregan en este acto de presentación, los Diplomas que se otorgarán al final de la promoción una vez realizado el recuento de votos otorgados por el Jurado popular así como el soporte desplegable que estará presente en la Oficina de Turismo durante la duración de esta promoción.

Además de la distribución de este material entre los establecimientos y los hoteles de la localidad, procederemos a surtir a oficinas de Turismo y hoteles de la Bahía para que puedan ser distribuidos entre los turistas que se decidan por nuestra zona como destino vacacional.
Así mismo se le dará difusión a través de la web municipal, redes sociales y la propia Oficina de Turismo.

Participantes y tapas

Dentro de la promoción “Mil y una formas de vestir la caballa”

• Taberna Restaurante “La Marisma” con “Tempura de caballa adobada con reducción de vinagre de jerez”
• Kuko’Tapa con “Canutito de Queso fresco con Caballa”
• Restaurante Casa Miguel con “Calamar relleno de Caballa”
• Bodego de Miguel con “Ensalada de Canónigos con caballa en escabeche y tomate cherry frito”
• El Rincón de Lito con “Caballa en escabeche de remolacha con espuma de coco”
• De Javier Tapería “Caballa con Picadillo”
• Café Bar Ibérico con “Montadito de caballa al Ibérico”
• Venta de Vargas con “Pastel de Caballa sobre Tosta de Salmorejo”

Dentro de la promoción “¡Una de caballa con piriñaca!”

• Restaurante Casa Pepe
• Restaurante Casa la Titi
• Club Náutico de Gallineras
• Restaurante José el 15
• Venta el Cerro
• Cervecería Marisquería de Mar en Boca
• Restaurante Macarena
• Restaurante Puente de Hierro.

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 C/ Isaac Peral, 11 y 13 CP:11100 San Fernando