Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
El gobierno local presenta 8 proyectos municipales para la votación final de los Presupuestos Participativos 2017
Martes, 22 de Noviembre de 2016

Mañana miércoles se celebrará la primera de las tres asambleas participativas y se abrirá el plazo de las votaciones a través de la web www.presupuesto2017.sanfernando.es




La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han presentado hoy martes en rueda de prensa los ocho proyectos que el gobierno local va a incorporar a la fase final de votación de los Presupuestos Participativos 2017. Estos ocho proyectos se suman a las diez propuestas que han resultado más votadas por la ciudadanía a lo largo de este proceso participativo que supone una apuesta del gobierno municipal por fomentar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los presupuestos municipales.

Los proyectos del equipo de gobierno son los siguientes:

1-Potenciación e Impulso de la Movilidad en la avenida Pery Junquera. Este proyecto consiste en la ejecución de la II fase de mejora en esta avenida, con la construcción de cuatro carriles, que comprendería entre el instituto La Salinas hasta la avenida Alcalde Cayetano Roldán. Presupuesto: 1.200.000 euros

2-Mejora del entorno urbano de San Marcos. El proyecto consiste en convertir este espacio en una vía de calidad de la ciudad. Su transformación y reordenación repercutirá de una forma profunda en nuestra ciudad. La actuación comprendería desde el molino de mareas el Zaporito hasta la avenida Manuel de Falla, renovando completamente el nivel de trazado, pavimentación, mobiliario nuevo, elementos verdes y plazas que den atractivo a la zona, así como la reordenación del tráfico. Presupuesto: 676.00 euros.

3-Potenciación del espacio comercial con la instalación de toldos para la mejora del Centro Comercial Abierto. El proyecto consiste en la colocación de toldos en las principales calles comerciales de la ciudad para en épocas de sol y calor hacer más atractiva la zona comercial e incrementar las horas de afluencia de clientes. Presupuesto: 150.000 euros.

4-Adecuación del antiguo colegio Virgen del Carmen en Escuela Oficial de Idiomas. El proyecto consiste en la adecuación del antiguo colegio Virgen del Carmen, actualmente sin uso educativo, para albergar la Escuela de Oficial de Idiomas. Este proyecto conlleva previamente la necesidad de alcanzar los acuerdos pertinentes con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Presupuesto: 600.000 euros.

5- Segunda fase de mejora de la Avenida Constitución, que está presupuestado en 400.000 euros. La transformación y mejora urbana de esta arteria tan transitada, en cuyo entorno viven más de 30.000 personas, consistiría en una actuación articulada a su vez en dos fases. La primera de ellas abarcaría desde la Ronda del Estero hasta la Carretera de Camposoto y está contemplada en las inversiones municipales. La segunda iría desde la Carretera de Camposoto hasta la Carretera de la Batería de la Ardila o Carretera de la Playa. La intervención contemplaría una renovación de todo el acerado con nuevos pavimentos, un nuevo mobiliario urbano acorde con el del resto de la ciudad, la reordenación de la mediana y el carril bici, el tratamiento de los espacios verdes y plazas colindantes y la mejora de las zonas de aparcamiento. Presupuesto: 400.000 euros

6- Mejoras en Ciudad Deportiva Bahía Sur y Pistas de Barrio. Proyecto consistente e crear pistas deportivas en barrios que no cuentan con ellas y acometer considerables mejoras en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. Las mejoras previstas en Bahía Sur, entre ellas, adecuación de almacenes para nuevas salas multiusos, completar el graderío del pabellón con nuevos asientos y dotarle de nuevo marcador electrónico, la mejora de la Iluminación y el pavimento de las pistas polideportivas y la mejora del césped sintético del campo número 1 de fútbol. Presupuesto: 1.241,724 euros.

7- Soterramiento de contenedores, que en su día se inició con fondos europeos. Ésta actuación contribuirá a mejorar el paisaje urbano y la limpieza de la ciudad y a hacer más higiénico para los ciudadano el hábito diario de depositar los residuos. Presupuesto: 500.000 euros.

8-'San Fernando, la ciudad de la hora', cuyo fin es promocionar la visita al Real Observatorio de la Armada con acciones que vinculen a San Fernando la capitalidad turística de la hora en España. Esta iniciativa tendría una clara función turística, cultural y crearía sinergias con el comercio y la hostelería local. Para ello se colocarían relojes de todas las épocas en postes similares a los de las farolas convencionales, o directamente en fachadas. Presupuesto: 120.000 euros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado el apoyo de gobierno local al proyecto presentado por la ciudadanía sobre la mejora de la zona industrial de Fadricas. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que el gobierno local apuesta también por una mejora en este espacio industrial y por ello ha incluido mejoras en este proyecto presentado por la ciudadanía, incrementando su presupuesto en 800.000 euros. “Apostar por zona industrial, ha subrayado la alcaldesa, es también apostar por el empleo.”

Los otros 10 proyectos que han pasado a la fase final por haber resultado los más votados de entre los presentados por la ciudadanía son éstos: Parque Multiaventura, Ciudad de los Niños y las Niñas, Parque y Zona Verde entre la estación y la Casería, piscina cubierta, albergue y pista deportiva cubierta junto al campo de hockey, mercado gastronómico, potenciación y mejora de la zona industrial de Fadricas, sala de estudios y espacio joven y el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas.

A partir de mañana 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre permanecerá abierto el plazo de la fase final de las votaciones. Éstas se podrán realizar a través de la web www.presupuesto2017.sanfernando.es o bien de manera presencial en las tres asambleas que se celebrarán los siguientes días, mañana 23 de noviembre, a las 18,00 horas, en el antiguo economato de la Bazán; el viernes, 25 de noviembre, en el Centro de Congresos, a las 17,00 horas, y el día 2 de diciembre, en el centro cívico Hermana Cristina, a las 18,00 horas.

La alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a participar en esta última fase del proceso participativo de los Presupuesto Municipales 2017. “Nunca antes de que llegara este gobierno local, la ciudadanía de San Fernando podía participar y decidir con su voto en qué quiere que se invierta el dinero público. Es una apuesta de este gobierno municipal por la transparencia y la participación, por un gobierno abierto a la ciudadanía”, ha declarado.

Por su parte el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, ha señalado que “el año pasado marcamos un hito en gobernanza democrática, gobierno abierto, gestión transparente y descentralización en la toma de decisiones. Y lo hicimos al plantear el proceso de presupuestos participativos. No hay marcha atrás. Entonces dimos la posibilidad a los ciudadanos de priorizar las inversiones con sus votos y ahora hemos ido más allá y hemos hecho posible que los propios ciudadanos aporten sus proyectos para que sean incluidos en los próximos Presupuestos Municipales. De hecho, muchos de los proyectos que se someterán a votación en las próximas asambleas parten de propuestas de isleños e isleñas. Estamos muy orgullosos de la implicación y el interés mostrado por los isleños a la hora de tomar parte en este proceso participativo. Creemos en la participación ciudadana real como un derecho de los isleños y, por tanto, como una obligación para los servidores públicos”, afirma Romero.




© Ayuntamiento de San Fernando 2012 C/ Isaac Peral, 11 y 13 CP:11100 San Fernando