Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
Cavada: “La nueva resonancia magnética del Hospital de San Carlos dará facilidades y calidad en la asistencia sanitaria a los isleños e isleñas”
Viernes, 17 de Febrero de 2017

Evitará “casi 4.000 desplazamientos” de la ciudadanía isleña a otros municipios




La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la nueva resonancia magnética al Hospital de San Carlos, un equipamiento de última tecnología, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros, con el que se “completa la tecnología de imagen del Hospital” y que evitará el desplazamiento de “cerca de 4.000 isleños e isleñas a otros centros de la provincia” para someterse a esta prueba.
Junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, los delegados del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fernando López Gil y Manuel Herrera, respectivamente, y del equipo directivo del Hospital de San Carlos, la regidora isleña ha visitado las nuevas instalaciones, ya en funcionamiento, destacando la mejora en la accesibilidad que esta nueva tecnología supondrá para los pacientes del municipio isleño.
“Supone otra importante apuesta de la Junta de Andalucía en beneficio de la calidad del servicio que se presta en este Hospital que redundará en la tranquilidad de la ciudadanía que asiste a San Carlos, porque se avanza en seguridad, en diagnóstico y en los tratamientos que tengan que aplicarse a los pacientes”, indica Cavada. En este sentido, destaca que con la nueva resonancia magnética se puedan realizar estudios de cuerpo completo y pruebas vasculares que pueden sustituir procedimientos más invasivos, permitiendo también el estudio del paciente “de una manera más detallada y en menor tiempo”.
“Es una nueva apuesta de la Junta por seguir avanzando y apostando por el Hospital público de San Carlos para la ciudadanía de San Fernando y la provincia gaditana, pero también es hablar del futuro de esta ciudad porque este Hospital supone un importante motor económico y de generación de empleo que también redunda en beneficio de la ciudad”.
En este sentido, Patricia Cavada recuerda la apertura del servicio de Urgencias del Hospital en diciembre del 2016, “haciéndose entonces realidad otras de las demandas de los isleños e isleñas para evitar desplazamientos”, gracias al “esfuerzo” de la Administración regional para que se hiciese efectivo el traspaso del Hospital al SAS desde el Ministerio de Defensa, “que ya no necesitaba de estas instalaciones y estaba dispuesto a su cierre”. Desde la puesta en funcionamiento de las Urgencias, se han registrado un total de 7.564 atenciones, de las que 915 fueron urgencias pediátricas. Del total, 328 precisaron ingreso y sólo un 3,3% (250) tuvieron que ser derivados a otros centros.
Así las cosas, este nuevo equipamiento de resonancia magnética completa la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del centro isleño, tras ponerse en 2015 en funcionamiento el TAC, al que posteriormente se sumó un mamógrafo digital.
El Hospital isleño cuenta ya con servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, una Unidad de Rehabilitación Cardiaca así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes. Asimismo, se dispone de dos unidades de hospitalización, con un total de 44 habitaciones, con una inversión de más de 100.000 euros. También se ha incorporado a su cartera de servicios la especialidad de Cirugía Vascular introduciendo la técnica láser para el tratamiento de las varices. La actividad se estrenó con cuatro intervenciones el mismo día, y la previsión es llegar a las 120 anuales.
Estos avances han evitado el traslado de la ciudadanía isleña a Cádiz para determinadas prestaciones y han consolidado la labor de los más de 300 profesionales que se adscribieron al SAS con el traspaso.

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 C/ Isaac Peral, 11 y 13 CP:11100 San Fernando