Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
La concejalía de Mujer presenta sus actividades para el último trimestre de 2017
Domingo, 8 de Octubre de 2017

Cursos y talleres sobre nuevas tecnologías y ámbito digital, así como diversas iniciativas dirigidas a la integración del colectivo femenino a nivel social y laboral componen el programa desarrollado por el Ayuntamiento




La concejalía de la Mujer ha presentado su programa de actividades para el último semestre de 2017, “un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la formación, empleabilidad e integración laboral del colectivo de mujeres de San Fernando, como parte fundamental del tejido social y de cara a la consecución de una situación de igualdad de oportunidades”, ha explicado la responsable del área, Claudia Márquez.
Con un enfoque principalmente dirigido a familiarizar a las isleñas con las nuevas tecnologías y el entorno digital, el Ayuntamiento propone gracias a la iniciativa Andalucía Compromiso Digital –un proyecto de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía- una oferta formativa que busca el objetivo de “digitalizar a las mujeres, que tengan la información necesaria para poder desenvolverse en un mundo donde el conocimiento digital es fundamental para el día a día y, en concreto, como herramienta para la búsqueda y consecución de un empleo”, en palabras de Márquez.
Al respecto, en la concejalía de la Mujer se van a desarrollar los siguientes cursos y talleres durante el último tramo de 2017 en grupos reducidos para conseguir un acceso más eficiente a la formación:
-Ofimática básica: procesador de texto (25 horas). Días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de octubre. Horario: de 09.30 a 13.45 (excepto el día 17 y 18 de 09.30 a 13.30 horas).
-Encuentra empleo a través de internet (4 horas). Día 19 de octubre. Horario: de 09.30 a 13.30 horas.
-Creación de blogs y webs con WordPress (20 horas). Días 3, 8, 10, 15, 17 y 22 de noviembre. Horario: de 09.00 a 11.15 horas. El curso se impartirá en el Centro de Adultos María Zambrano.

Asociacionismo, concienciación y empleabilidad

La concejalía de la Mujer tiene previsto también el desarrollo de una serie de talleres itinerantes dirigidos a asociaciones de mujeres para promover el asociacionismo “como línea estratégica de trabajo y vía de participación, encuentro, fomento y análisis de la realidad de las mujeres”. Dichos talleres están centrados en ámbitos como el feminismo, la igualdad de oportunidades y el crecimiento personal desde los que se trabajará la gestión emocional, las habilidades sociales, el feminismo, la sororidad y el liderazgo.
En esta ocasión, tendrá lugar un taller denominado Conocimiento, aceptación e integración, dirigido a la Asociación de Mujeres Vecinales de la Federación de AAVV Isla de León, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Mujeres Isleñas, Asociación de Mujeres Vecinales San Fernando 95, Asociación Marzam, Asociación Cultural La Esperanza, Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Asociación Cultural de Mujeres Pastoreñas y Asociación Antiguas Mujeres Salineras ‘Lela.
Por otra parte y dentro de las actividades programas para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento tiene prevista la celebración de 45 talleres bajo el título Violencia de género en las redes sociales, con el fin de “sensibilizar a la juventud del peligro de la violencia ejercida por sus parejas o exparejas a través de las redes sociales, rechazar este tipo de actos ejercidos y mostrar apoyo y compromiso efectivo ante la violencia de género”. Se repartirán en 15 talleres de 2 y 4 horas dirigidos a alumnas y alumnos de quinto y sexto de Primaria, ESO y Bachiller.
Como complemento a toda esta oferta, se va a llevar a cabo de nuevo un Curso de Auxiliar de Cocina y Monitora de Comedor Escolar que se impartió por primera vez en 2016 y que ha ido ampliando su duración debido a la gran demanda. La teoría se imparte en la Concejalía de la Mujer y las prácticas se realizan en distintos centros escolares de la ciudad. El curso tiene una duración de 80 horas lectivas y hay un total de 20 plazas dirigidas a mujeres empadronadas en San Fernando, de entre 16 y 65 años. Las fechas de impartición serán del 23 de octubre al 28 de noviembre y la documentación necesaria para la inscripción en el curso consta de fotocopia del DNI y de un documento que acredite la formación en manipulación de alimentos. Esta documentación debe entregarse hasta el día 13 de octubre en la concejalía de la Mujer de 09.00 a 13.30 horas. Las mujeres solicitantes no deberán padecer impedimento o enfermedad que imposibilite o se agrave con la realización de las prácticas. La selección al curso se realizará por sorteo público.
Por último, la concejalía de la Mujer ofrece el curso Prevención de la Violencia de Género, con una duración de 30 horas, del 9 al 27 de noviembre dentro de “la línea de trabajo encaminada a fomentar la igualdad de oportunidades a través de la formación en cuestiones de género”. Este curso va dirigido tanto como a mujeres como a hombres empadronados en San Fernando con la intención de que “la riqueza del pensamiento, experiencia y valores contribuyan a la transformación social por el compromiso que adquieran con esa prevención en sus ámbitos familiares, sociales y profesionales”. La recepción de solicitudes para este curso se realizará hasta el día 30 de octubre y la selección al curso se realizará por sorteo público.

El Ayuntamiento continúa concentrándose contra la violencia de género
Dentro de sus actividades fijas, la concejalía de la Mujer viene realizando concentraciones de repulsa contra la violencia hacia las mujeres, a partir del acuerdo del Ayuntamiento adoptado en la Sesión Ordinaria de Pleno Municipal del día 17 de septiembre de 2015. Las convocatorias son itinerantes y en 2017 se realizan en distintos centros de Enseñanza Secundaria de San Fernando con “una excelente respuesta por parte del tejido asociativo, la comunidad educativa y la sociedad en general”. Las próximas convocatorias serán el 12 de octubre en el IES Las Salinas (12.00 horas), el 29 de noviembre en el Liceo Sagrado Corazón (12.00 horas) y habrá una con carácter especial el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


© Ayuntamiento de San Fernando 2012 C/ Isaac Peral, 11 y 13 CP:11100 San Fernando