Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
San Fernando conmemora los 207 años de libertad política de imprenta
Sábado, 11 de Noviembre de 2017

El Ayuntamiento ha entregado el III Premio a la Libertad de Expresión a Diario de Cádiz al cumplirse los 150 años desde su fundación y ser decano de la prensa andaluza




El Real Teatro de las Cortes acogió, en la tarde noche de ayer viernes, el acto institucional conmemorativo de la Promulgación del Decreto que permitió la Libertad Política de Imprenta, que vio la luz en este mismo recinto el 10 de noviembre de 1810.
Ha sido esta celebración donde el Ayuntamiento de San Fernando ha entregado el III Premio a la Libertad de Expresión al rotativo Diario de Cádiz, al cumplirse los 150 años de su fundación y por el papel desempeñado en la prensa española y andaluza -de la que es decano- durante nada menos que un siglo y medio.
Al acto acudieron numerosas personalidades, representantes institucionales y ciudadanos y profesionales de los medios de comunicación. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entregó la distinción a José Joly Martínez de Salazar, presidente del grupo Joly editor de Diario de Cádiz, ante la presencia en la mesa presidencial del consejero de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz de Ponga y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.
La estatuilla entregada a Diario de Cádiz es una réplica del monumento erigido en homenaje a la Libertad de Expresión ubicado en la entrada de la ciudad, frente al Castillo de San Romualdo, inaugurado en 2010 y que realizó el recordado escultor isleño e Hijo Predilecto de la Ciudad, Alfonso Berraquero.
Patricia Cavada, en su intervención, recordó que hace 207 años los diputados reunidos en este mismo edificio "dieron el paso definitivo para el nacimiento del periodismo moderno y la libertad de expresión política en España" con la aprobación del Decreto de Libertad de Imprenta. Dos siglos después, el Ayuntamiento rinde tributo a instituciones o personalidades que han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información con la concesión de este premio entregado a Diario de Cádiz.
"Mantener un periódico en vida durante tantas generaciones de lectores es un logro sólo alcanzable para quienes han sabido poner en práctica una fórmula magistral: la que nos ofrece el trabajo de los profesionales de la información, los periodistas de vocación y los analistas que nos permiten reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor", ha subrayado la alcaldesa.
La regidora de la ciudad quiso hacer extensivo este reconocimiento a los profesionales de la comunicación en general "en unos momentos convulsos en los que la creciente escalada de tensión en determinadas situaciones que estamos viviendo en nuestro país, también repercute en los periodistas que nos ofrecen información y sus legítimas opiniones sobre conflictos como el que envuelve a Cataluña. Obviar la realidad a la que asistimos es mirar para otro lado. Por eso, hoy más que nunca es necesario no sólo recordar y reivindicar la libertad de imprenta, sino también rescatar y defender la libertad del sentido crítico como una de las piedras angulares del periodismo y trasladarla a la ciudadanía para su implicación en la construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres".
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española, Elsa González han elogiado la labor de Diario de Cádiz a su largo de sus 150 años de historia y han reivindicado la necesidad de un periodismo de calidad.
El presidente del Grupo Joly, José Joly, agradeció el Premio a la Libertad de Expresión, "un reconocimiento "cargado de simbolismo", y destacó la "relación especial" que el rotativo siempre ha mantenido con San Fernando.
José Joly ha subrayado que Diario de Cádiz nació bajo los principios de hacer un periodismo libre e independiente que hoy son más necesarios que nunca.
También el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, tomó la palabra al ser el encargado de glosar al medio de comunicación homenajeado. "Diario de Cádiz ha hecho suyo este derecho a la libertad de prensa como medio serio, fiable y cercano", señaló.
El acto institucional fue conducido por la periodista de Canal Sur Soco López, actuando en el apartado musical el cuarteto de cámara de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN LA RED SOCIAL PINTEREST PINCHANDO EN LA FOTOGRAFÍA DE LA NOTICIA.

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 C/ Isaac Peral, 11 y 13 CP:11100 San Fernando