Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Oráculo

PATRIMONIO
BUSCADOR
  1. Buscar
  2.  
Nº inventario 61
Tipo de bien Bienes muebles
Tipo de bien Bienes muebles
Descripción "Sin anuncios" Óleo sobre lienzo 1 x 1'95 m
Contexto cultural Obra ganadora del XIV Certamen Andaluz de Arters Plásticas "Jorge Juan ciudad de San Fernando", modalidad Artes Plásticas 2012
Ubicación Galería 1ª planta - Museo Histórico Municipal
Bibliografía
Objeto Pintura
Autor/Taller Martínez Guillén, Rubén
Nº inventario 22
Tipo de bien Bienes muebles
Tipo de bien Bienes muebles
Descripción Mesa de la Presidencia de las Cortes de 1810. Realizada en caoba y pino, originalmente de forma rectangular (2,38x1,40 m) y seis patas en forma de garra de águila que aprisionan una esfera. Transformada a finales del siglo XX, conserva cuatro patas. Formó parte, junto con documentación y otros objetos de personas de San Fernando, de la exposición organizada por Cayetano del Toro en el Casino Liberal de C
Contexto cultural Siglos XIX - XX
Ubicación Sala 7 - Museo Histórico Municipal
Bibliografía Documentada por Eduardo Quintana a comienzos del siglo XX para su monografía inédita "Historia de la Ciudad de San Fernando".
Objeto Mobiliario
Autor/Taller
Nº inventario 37
Tipo de bien Bienes muebles
Tipo de bien Bienes muebles
Descripción Locomotora de vapor. Perteneció a Renfe por poco tiempo no llegando a entrar en servicio. Vendida a Azucarera Española que la tuvo en desuso en los años 70. Se instala en la Glorieta en octubre de 1990, gracias a Antonio Sanz representante de "Los Amigos del Ferrocarril"
Contexto cultural Inglaterra - Siglo XX
Ubicación Paseo General Lobo
Bibliografía
Objeto Locomotora de vapor
Autor/Taller
Nº inventario 23
Tipo de bien Bienes muebles
Tipo de bien Bienes muebles
Descripción Busto de D. José Pidal Rebollo, Ministro de Marina, hijo Preclaro y Predilecto de San Fernando el 9 de diciembre de 1911, en agradecimiento a los trabajos realizados en favor del Apostadero. El monumento fue inaugurado el 3 de enero de 1913 por el Alcalde D. Manuel Gómez Rodríguez, si bien estaba previsto hacerlo coincidir con el 24 de septiembre de 1912.
Contexto cultural 1912
Ubicación Plaza del Carmen
Bibliografía
Objeto Escultura
Autor/Taller Estany Castella, Pedro (Castelló de Ampurias, 1905-Madrid, 1915)
Nº inventario 2
Tipo de bien Bienes inmuebles
Tipo de bien Bienes inmuebles
Descripción El Palacete Lazaga es uno de los mejores ejemplos de los edificios realizados en el siglo XIX. Es uno de los mayores exponentes de estilo isabelino en la ciudad. De gran majestuosidad y riqueza tanto en su ornamentación interior como en la exterior.
Contexto cultural En el siglo XVIII la finca perteneció al mayorazgo de los Marqueses de Carballo, siendo el título de Marqués reconocido por primera vez en la persona de Don Antonio Sánchez de Ulloa (1714-1787). Sánchez de Ulloa fue un comerciante gallego que perteneció a la oligarquía mercantil gaditana y el cual ascendió social y económicamente en un tiempo bastante favorable. En el año 1886 es cuando la familia Lazaga adquiere la finca. Esta familia es de origen vasco pero estaba muy vinculada a la armada y a la ciudad de San Fernando desde finales del siglo XVIII. José Mª Lazaga Garay adquirió la finca y encargó reconstruirla en estilo isabelino siendo ésta una especie de casa solariega de la familia Lazaga en San Fernando. Fue alcalde de San Fernando durante la Regencia y primeros años de Alfonso XIII.
Ubicación Calle Real nº 157
Bibliografía - Mósig Pérez, Fernando: "La Casa de los Marqueses" en Diario de San Fernando, 4/03/2001. -López Garrido, J.L., Martínez Montiel, L.F., y Ramírez Malo, F.: Guía Histórico Artítica de San Fernando. San Fernando, 1989. -Albarreal Nuñez, M.J; Casacales Barrio, J; Coronado Sánchez, A; González Pecci, M; López Garrido, JL; Márquez Pedrosa, F. Guía de Arquitectura San Fernando XIX. 2012.
Denominación Casa Lazaga
Nº inventario 7
Tipo de bien Bienes inmuebles
Tipo de bien Bienes inmuebles
Descripción Museo Histórico Municipal El inmueble responde en su tipología estilística-artística a los rasgos típicos de la arquitectura doméstica neoclásica isleña. Se trata de una construcción de dos plantas con dos cuerpos separados por cornisas. El portal de entrada está jalonado por pilastras estriadas que en obras posteriores a la construcción original ha sido adornado con una falsa sillería almohadillada. La estructura de los cierros de la planta baja resulta sumamente sencilla y elegante. Destacando la sobriedad de los tres cierros que protegen dichos ventanales. La segunda planta rematada con un frontón partido sobre el balcón enlazando visualmentre con las cinco almenas de siluetas típicamente isleña rematada por sencillos prismas.
Contexto cultural Construída en 1755 por Alonso Ortega y Muñíz, en los terrenos adquiridos al Doctor Lorenzo Nicolás Ibáñez Porcio, Deán de la Catedral de Cádiz. Muchos han sido sus propietarios e inquilinos a lo largo de sus 257 años, destancando a D. José Sánchez Arjona y Vaca, Conde del Álamo, y a D. Cayetano Roldán, último Alcalde Republicano de la ciudad. En 1949 es adquirida por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales y Militares, que la adapta para su uso como Clínica de la Empresa, llegando a ser muy conocida por los isleños como Clínica "Palomo". Al crecer sus necesidades de espacio, en su uso hospitalario, se construyó una segunda planta en la que ubicaron quirófanos y habitaciones. La construcción inicial ha sido profundamente transformada para la adaptación en los años 50, por parte de la Empresa Nacional Bazán y del Ayuntamiento en la década de los noventa para la instalación del Museo.
Ubicación Calle Real nº 63
Bibliografía . Albarreal Núñez, MJ; Cascales Barrio, J; Coronado Sánchez, A; González Pecci, M; López Garrido J.L; Márquez Pedrosa, F: San Fernando. Guía de . . . Arquitectura del siglo XIX.Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Cádiz 2012. . López Garrido, J.L., Martínez Montiel, L.F., y Ramírez Malo, F.: Guía Histórico Artítica de San Fernando. San Fernando, 1989
Denominación Museo Histórico Municipal

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 Calle Real, 63 CP:11100 San Fernando