Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Casa Consistorial

CASA CONSISTORIAL

El 10 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el  Ayuntamiento de San Fernando, uno de los edificios más representativos del periodo neoclásico en la bahía gaditana, que fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el auge naval de la ciudad. Uno de los edificios neoclásicos civiles más importantes de Andalucía, fue proyectado por Torcuato Cayón. Un espectacular vestíbulo con escalera imperial de mármol, da paso a un interesante maridaje de estilos isabelino, neomudéjar, tradicional andaluz. Es una notable fábrica de génesis ilustrada. En tan singular edificio, los futuros Diputados elaboraron la fórmula del Juramento de la Constitución de 1810, y en junio de 1813 se constituyó el primer Tribunal Supremo de la Historia de España. Los elementos artísticos más valiosos del edificio son la fachada, levantada sobre un potente plinto de piedra, y la monumental escalera imperial, con un entorno decorado a base de pinturas murales. La fachada principal consta de tres cuerpos. En el central destacan sus rectángulos con decoración de guirnaldas y un reloj central rematado con el escudo de la ciudad entre las figuras de la Fama y la Abundancia. El último cuerpo se remata con amplia cornisa y un pretil realizado con pilares y balaustres.

El Ayuntamiento de San Fernando, construido exteriormente en piedra, destaca también por sus piezas de carpintería, en su mayor parte del último tercio del siglo XIX. Entre ellas figuran la puerta principal, diseñada por Amadeo Rodríguez y en la que presenta el escudo de la ciudad. Similares valores artísticos presenta la rejería del edificio, realizada en los años finales del siglo XVIII.

En torno al monumento, el decreto de declaración establece una zona de protección que incluye espacios públicos y privados de la Plaza del Rey y de las calles Real, General Valdés, Calderón de la Barca, Isaac Peral, José López Rodríguez, Cayetano del Toro, Hermanos Laulhe, Las Cortes, San Cristóbal, Santiago y Dolores.

 

© Ayuntamiento de San Fernando 2012 Calle Real, 63 CP:11100 San Fernando