CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL REAL TEATRO DE LAS CORTES

1769
Juan Hercq presenta una solicitud para ampliar y techar un corral descubierto en la calle San Juan de Dios, hoy Colon. El rechazo de los propietarios de los linderos a ceder o vender terreno, supone un gran obstáculo que lleva a modificar la ubicación del edificio a construir.


1770
En Real despacho se accede a la solicitud de Juan Hercq de edificar un coliseo en terrenos del Marqués de Carballo en la zona de las actuales calles Lope de Vega (Comedias) y Tirso de Molina (Vestuario de Comedias).


1771
Se inicia la construcción del coliseo sobre terrenos cedidos por el Marqués de Carballo, Antonio Pardo Sánchez de Taibo, del conocido barrio de las Tres Cruces.


1784
Condiciones de seguridad obligan al derribo de esta construcción, denominada entonces Casa Coliseo de Comedias.


1790
Diego cayetano Duarte, como arrendatario de unos terrenos de Dña. Josefa Nueve Iglesias, edifica sorprendentemente en dos meses el nuevo coliseo en obras dirigidas por Juan García Quintanilla.


1802
Las epidemias, la poca actividad y la difícil situación económica propicia la solicitud de Diego Cayetano Duarte para el "desbaratamiento" del Coliseo y el aprovechamiento de sus maderas.


1803
Se aprueba la construcción por parte de José y Francisco Delgado Duarte de la nueva Casa y Teatro de Comedias, según un plano muy parecido al de Juan Hercq en la actual ubicación del Real Teatro de Las Cortes.


1804
Los hermanos Delgado Duarte arriendan el teatro a Manuel Arenas y José Antonio Salinas, vecinos de Cádiz, quienes inician el 1 de abril la programación del teatro.


Page:    1  2  3  4