Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
El Gobierno local aprueba la gestión directa de la ayuda a domicilio por justicia social para mejorar la atención a las personas dependientes y para garantizar la viabilidad del servicio
Viernes, 19 de Mayo de 2023

El pleno municipal también ha aprobado hoy de forma inicial los presupuestos de 2023 que suman 83,4 millones y recogen la mejora de los servicios públicos y del mantenimiento de los colegios, el gasto de personal para cubrir 115 plazas vacantes en el Ayuntamiento, y proyectos como la nueva piscina de verano en la Ronda del Estero, la redacción del nuevo PGOU o el soterramiento del cableado de la Almadraba




El Gobierno local ha aprobado hoy en el pleno municipal que la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio a través de la empresa Hemsa (la antigua Esisa), y da así cumplimiento al compromiso adquirido con la plantilla de este servicio esencial para la sociedad.
El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha apuntado hoy en el pleno que el Ejecutivo municipal ha optado por este cambio de modelo “porque es la mejor opción para solucionar la precariedad, un problema estructural que afecta en todo el país a este servicio; y a la que se ha llegado después de trabajar esta solución de la mano del comité de empresa”.
Rodríguez ha apuntado que apostar por la gestión directa desde lo local de la ayuda a domicilio es una cuestión necesaria para un servicio que cuenta con más de 500 personas beneficiarias en San Fernando y más de 180.000 horas de asistencia, y cuya plantilla está formada por 160 empleadas y empleados. Tal como ha apuntado, “como sociedad tenemos la obligación de cuidar a las que cuidan de las personas mayores y a nuestros dependientes”.
El delegado de Presidencia ha insistido en que esta intervención desde lo público para prestar el servicio de ayuda a domicilio busca el triple objetivo de “cumplir con la justicia social con las trabajadoras, darles unas condiciones laborales dignas que también redunde en la mejora continuada del servicio, y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo”.
Como ha apuntado, es de justicia social mejorar las condiciones en las que trabaja un colectivo que presta un servicio esencial para la sociedad, y que se encarga de realizar un trabajo muy duro. Además, darles esas mejoras laborales redunda a su vez en la mejora del servicio que se presta cuidando de personas, que exige el 100% de la dedicación de su plantilla con cada persona usuaria, y que podrá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de las trabajadoras. Por último, las mejoras laborales también permitirán hacer más atractivo este empleo y poder contar con más personal cualificado para un servicio que por sus duras condiciones y los bajos sueldos tiene escasez de mano de obra, al tiempo que crece la demanda de usuarios y usuarias.
Rodríguez ha insistido en que “un cambio de modelo y de paradigma en la prestación de un servicio es un proceso complejo”, pero ha apuntado que “la situación de la deuda municipal, muy reducida, permite que podamos elegir el mejor modelo de gestión desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social”.


Hay que recordar que la aprobación de hoy se ha producido después de que se comprobara que el actual sistema de licitación del servicio para su prestación desde una empresa privada no permitía la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla con medidas como la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales.
Aprobación del presupuesto municipal para 2023
El pleno municipal también ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de 2023, que asciende a 83,4 millones de euros, de los que 80,5 millones corresponden a ingresos corrientes y 2,9 a financiación mediante préstamos.
Rodríguez ha expresado hoy que son unas cuentas municipales que “van a seguir la misma línea de consolidación de la apuesta por transformar el modelo de ciudad, para convertirse en un municipio que genere actividad económica y empleo, en el que se mejoren los servicios públicos municipales gracias a la rebaja de la deuda. En definitiva, una ciudad que funciona y que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
El delegado ha expuesto que son unas cuentas que apuestan por la potenciación de las infraestructuras y espacios públicos en el desarrollo urbano, tanto con actuaciones a corto plazo como a medio y largo plazo, como lo demuestra la inclusión de una partida de 600.000 euros para redactar el nuevo Plan General.
La partida de mantenimiento de infraestructuras urbanas sube un 31%, y pasa de 600.000 a 787.000 euros; y la cuantía para mantenimiento urbano pasa de 2.088.000 a 2.167.000 euros. A lo anterior hay que sumar las cantidades destinadas también a mantenimiento incluidas en el remanente aprobado en abril, por lo que la cantidad total para esta área asciende a 2.867.000 euros con un incremento total del 37% en infraestructuras.
Sube también hasta un 9,26% la partida destinada a mantenimiento de edificios municipales, que añadiendo igualmente el remanente (427.000 euros) alcanzaría la cifra récord de 2,7 millones, que se traduce en un incremento del 30%.
Un aspecto estratégico es el mantenimiento de colegios, con un aumento del 20% (pasa de 500.000 a 600.000 euros) en el presupuesto ordinario, y que al sumar los 409.000 euros que aporta el remanente hace que se supere el millón de euros y se multiplique por dos la cifra destinada en 2022.
El presupuesto aumenta un 8,56% el Capítulo I de gastos de personal para cubrir la dotación de 115 plazas vacantes en el Ayuntamiento de San Fernando, para incorporar a ese personal previsto y mejorar el servicio a la ciudadanía. A lo anterior se suma la apuesta por la administración digital, cuyas partidas se aumentan un 96% al pasar de 663.000 a 1.300.000 euros.
Rodríguez ha destacado que las cuentas aprobadas realizan una importante apuesta por las políticas sociales, con una partida de 5,3 millones destinadas a gasto social, así como un incremento del personal destinado a los Servicio Sociales (un 4,4% de incremento) para mejorar la tramitación de expedientes y la atención a la ciudadanía.
Se consolida la apuesta por los eventos, con la cifra de 550.000 euros de inversión para aumentar tanto la promoción como la oferta, y suben también un 8,86% las partidas de deportes, tanto para el desarrollo de actividades como para infraestructuras.
El delegado ha explicado que se han superado ya los 9 millones de euros en limpieza y recogida de residuos, ya que los 300.000 euros para ese concepto aprobados en este presupuesto se suman a los 369.000 euros del remanente. En lo que respecta al nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines, actualmente en licitación y que incluye tanto las nuevas zonas verdes previstas como la mejora de las actuales, su presupuesto se incrementa a 2,3 millones de euros al que se le suman también los 600.000 euros del remanente para alcanzar los 2,8 millones.
El capítulo de inversiones para este año suma 9 millones de euros, ya a los 4,3 millones del presupuesto de 2023 aprobado hoy hay que sumar los 4,6 millones del remanente.
Así, destacan 775.000 euros en el ámbito de infraestructuras viarias y 1,9 para dar cobertura total a los fondos europeos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
El proyecto de construcción de la nueva piscina municipal en la Ronda del Estero incorpora una partida de 550.000 euros, que se suma al millón de euros procedente de anteriores ejercicios.
Para el soterramiento del cableado de La Almadraba se destinan también en los presupuestos de 2023 un total 200.000 euros (que se suman también a los 131.000 euros del remanente) y para la tubería de impulsión que va por la Ronda del Estero se destinan otros 200.000 euros.
En Turismo se aumenta también en un 87% la partida destinada a promoción, con una subida general en el área del 37%.
Por otro lado, se duplicarán también las ayudas a pymes y autónomos hasta los 120.000 euros, y la subvenciones en Cultura se incrementarán en un 36%.
Rodríguez ha apuntado también la importancia de la apuesta por la vivienda, con un respaldo a la promoción del alquiler social aprovechando la capacidad de obtener fondos de otras administraciones (que suma 7 millones de euros), más los 4 millones de la partida de la empresa municipal con el soporte del Ayuntamiento de San Fernando.

© Ayuntamiento de San Fernando 2024 Plaza del Rey, 5 CP: 11100 P1103100B Aviso Legal