Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
San Fernando conmemora el 24S manteniendo viva la llama de la democracia y la libertad
Viernes, 8 de Septiembre de 2023

La alcaldesa ha recordado que el acto central será la entrega del XII Premio Cortes de la Real Isla de León al Comité Olímpico Español. El amplio programa cultural diseñado por el Ayuntamiento con la implicación de entidades culturales, el comercio y la hostelería desplegará diversas actividades durante gran parte de septiembre. Entre las actuaciones musicales previstas, las de Antílopez o Jesús Bienvenido.




La alcaldesa Patricia Cavada ha presentado esta mañana el programa de actividades con el que San Fernando conmemorará el próximo 24 de septiembre el 213 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810. Una amplia oferta cultural, de ocio y gastronómica que arropará al acto central que se desarrollará el domingo 24 de septiembre en el Real Teatro de las Cortes, testigo mudo de la historia del parlamentarismo y constitucionalismo, durante el que reconocerá al movimiento olímpico español e internacional con el XII Premio Cortes de la Real Isla de León “por su labor en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria gracias a esa herramienta de transformación social que es el deporte”.

Esta conmemoración, ha señalado la alcaldesa durante el acto de presentación del cartel de este 24S, “vuelve a poner de relevancia la necesaria defensa de los valores democráticos y constitucionales que forman parte de las cartas magnas de gran parte del mundo”. “Hoy seguimos siendo conscientes de que no podemos bajar los brazos y dar por consolidados derechos y libertades. Lejos de estarlo, comprobamos permanentemente cómo son atacados. Tenemos que seguir reforzando nuestro compromiso desde las instituciones” y desde la sociedad en su conjunto, y ese es el camino que marca San Fernando con esta conmemoración y la concesión de su prestigioso premio. “Cuando estábamos pensando en a quién reconocer en esta ocasión y poníamos nuestra atención en todo lo que simboliza el deporte como herramienta transformadora del cambio social y de defensa de los derechos, nunca pensamos que la realidad iba a justificar que se concediera precisamente en el ámbito deportive”, ha reflexionado durante su breve intervención, al pie de la escalera imperial del Ayuntamiento. La han acompañado parte del Equipo de Gobierno y representantes de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Fundación Legado de las Cortes, la Asociación Histórica y Cultural del 24 de Septiembre de 1810 y la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León.
Por el trabajo que ha realizado a lo largo de toda su historia, el Comité Olímpico Español (COE) representa “sin lugar a dudas, y a la perfección, los valores asociados a este galardón”. Entre ellos, la concordia tejida entre países y distintas culturas; la igualdad y la lucha contra la discriminación con el fomento del deporte femenino; la diversidad y la inclusión a través del deporte paralímpico. He ahí, ha destacado Cavada en paralelo, “su importante labor con deportistas refugiados y el pionero centro de Getafe”, creado para las y los deportistas refugiados. Todo ello, reflejado en un cartel que “revisita la cartelería clásica olímpica” y en el que sobresale una S culminada con la corona del escudo de la ciudad de San Fernando. En el centro, “la llama olímpica, cuyo movimiento evoca la viveza de unos valores universales vigentes”. La textura de fondo se remonta a la redacción de los textos que emanaron de aquellas Cortes y a la firma en el libro de honor. Como ha resaltado la regidora, es un “homenaje a la llama olímpica por su conexión con la llama de la Constitución, cuyos valores de libertad siguen vigente en nuestros días”. El premio será recogido por el presidente del COE, Alejandro Blanco.


El valor de la historia
La ciudad de San Fernando, “y a imagen y semejanza de lo vivido en 1810”, siempre se ha volcado en esta efemérides “a través de diversas manifestaciones” y más allá del plano institucional. “Cada año nos esforzamos en poner en valor la historia con la implicación directa” de la Fundación Legado Las Cortes, la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre o la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León, que preservan memoria y patrimonio “y siguen estudiando e investigando para que los más jóvenes alcancen a entender la importancia histórica” de aquel 24 de septiembre.

Junto a la Ruta de 1810, que durante todo el año hacen justicia a este legado desde un punto de vista cultural y turístico, destacan en el programa la exposición Retales de historia, en el Castillo de San Romualdo, que versa sobre la simbología de la Guerra de Independencia y que se puede visitar ya y hasta el mismo domingo 24, o la Muestra de la Regencia en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León; así como las recreaciones históricas del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 y de la jura de la Constitución de 1812, la tamborrada de las Cortes o la ceremonia del Cañonazo de Las Cortes en el Baluarte del Puente Zuazo. Todo ello unido a las visitas teatralizadas al Ayuntamiento y el Real Teatro de las Cortes que se desarrollarán los días 22, 23 y 24 en distintos horarios. Completan esta importante parte del programa las actividades dirigidas al público infantil y el Campamento Didáctico Escuela de Tambores.
El II Torneo Las Cortes de Baloncesto Femenino Master +35 merece una reseña aparte por la doble trascendia que cobra en el marco del reconocimiento que hace este año San Fernando al universo del deporte. Organizado por el CD Más que Veterenas junto a la Delegación Gaditana de Baloncesto y la Asociación Deportiva de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto (ADAAB), tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en el Pabellón Municipal del Parque.


Actuaciones musicales
El Auditorio del Parque Almirante Laulhé acogerá los días 22, 23 y 25, las actuaciones de Laura Gallego (22.00 horas), Antílopez (22.00 horas) y Jesús Bienvenido (21.30 horas), concierto previo al broche final de los fuegos artificiales. En la misma ubicación, el domingo 24 estará destinado al público infantil y familiar con el montaje Aladín, un musical genial de Trencadís Producciones, con varios premios en su haber.

Todo ello sin olvidar la contribución de uno de los “principales motores de la dinamización económica de la ciudad”, comerciantes y hosteleros., “esenciales en la acogida que brindamos esos días a los visitantes que recibimos y siempre dispuestos a dar lo mejor” de San Fernando. Así, la ya clásica Feria Gastronómica de la Bahía desplegará del 21 al 25 de septiembre 19 jaimas en el Parque Almirante Laulhé gracias a la implicación de “13 hosteleros, cinco más que en la edición anterior”, tal y como ha expuesto el secretario de Acosafe, Francisco Conforto, satisfecho “de la buena colaboración que hay, en ambas direcciones” con el Ayuntamiento. La iniciativa impulsada por la rama hostelera de la entidad, Hisafe, se ha convertido en “una propuesta imprescindible en el marco del 24S”, ha asegurado.

Por su parte, e vicepresidente de Asihtur, Antonio Alba, ha adelantado que este colectivo contribuirá entre el 15 y el 25 de septiembre con una de sus rutas gastronómicas más exitosas y esperadas, la Croquetour.. "Como siempre Asihtur apoya al Ayuntamiento en cualquier iniciativa destinada a impulsar la economía y el turismo locales. Y eso ocurre también en esta cita, que conmemora cuando en 1810 el mundo puso su vista en nuestra ciudad porque aquí se escribió la historia cuando España fue una Isla", ha añadido Alba.

© Ayuntamiento de San Fernando 2024 Plaza del Rey, 5 CP: 11100 P1103100B Aviso Legal