Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
Más de 400 efectivos velarán por la seguridad durante la Feria del Carmen y de la Sal 2024
Jueves, 4 de Julio de 2024

La Junta Local de Seguridad determina el dispositivo policial, de tráfico y sanitario para que la feria transcurra sin incidentes, a lo que se suman las novedades introducidas en el recinto para garantizar la seguridad, la movilidad interna y la accesibilidad.




La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad desarrollada en el Consistorio isleño con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal 2024, que se celebra del 11 al 16 de julio. Más de 400 efectivos participarán en el dispositivo de tráfico y seguridad diseñado para que la fiesta se celebre sin incidentes.
Efectivos sanitarios, de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el dispositivo, que velará por la seguridad tanto en el recinto ferial provisional del parque Almirante Laulhé como en el de los cacharritos ubicado en la parcela de Bahía Sur. Como en años anteriores, el Puesto de Mando Avanzado se ubicará en el pabellón del Parque.
Así, formarán parte del dispositivo cerca de 70 efectivos de Bomberos, 60 de Protección Civil, 120 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, otros 120 efectivos de la Policía Local y más de 35 sanitarios, además de agentes de la Policía nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Guardia Civil, tanto de Tráfico como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
En este sentido, cabe señalar que el dispositivo sanitario se compondrá cada día de dos ambulancias y un puesto de urgencias sanitarias con un médico, tres enfermeros y dos técnicos en emergencias sanitarias. Asimismo, se dispondrán por parte del Ayuntamiento retenes específicos con personal de vías urbanas y servicios eléctricos.
Además de encargarse de la seguridad en el interior del recinto ferial, la Policía Local se encargará también del control del tráfico en el entorno del parque y de la zona de los cacharritos.
Respecto al tráfico, cabe señalar que todos los días se cerrará a partir de las 20.00 horas en la avenida General Pujales y el resto del día estará habilitado solo el carril derecho, dejando libre el más cercano a las casetas para evitar incidentes. No obstante, el Día de la Mujer en la feria, que será el lunes 15 de julio y en el que se fomentan las actividades de día, el tráfico permanecerá cortado en esa vía a partir de las 13.00 horas.
En estos intervalos, el tráfico se reservará exclusivamente a los vehículos de los servicios sanitarios, servicios de emergencia, taxis y residentes para acceder a los garajes de la zona.
La Policía Autonómica será también garante de la seguridad con las visitas preceptivas que realizarán en las casetas para controlar aforos y el consumo de alcohol por parte de menores de edad, entre otros cometidos.
La Guardia Civil de Tráfico controlará especialmente la posible existencia de problemas de entrada y salida a la ciudad, mientras que el Seprona ejercerá tareas de control alimenticio para garantizar que se encuentra en las condiciones adecuadas, entre otras.
Por otra parte, atendiendo a la preferencia por el uso del transporte público por parte de los usuarios a la feria, cabe señalar que el Trambahía ampliará los horarios durante el fin de semana de feria con uno más por la noche y el primero de la mañana.
Un recinto más seguro
A este dispositivo especial de seguridad hay que añadir las mejoras que se han llevado a cabo en el recinto ferial provisional del parque Almirante Lauhlé por parte del Ayuntamiento ante el éxito de afluencia de público de los últimos años. Así, se ha reordenado la disposición de las casetas permitiendo ampliar su número y, al mismo tiempo, ganar en seguridad, movilidad interna y accesibilidad.
La afluencia de público en las dos últimas ediciones de la Feria del Carmen y de la Sal ha provocado grandes concentraciones y aglomeraciones de público, sin que hayan llegado a vivirse situaciones de peligro. No obstante, el equipo de gobierno ha entendido que era necesario aumentar en número de salidas de evacuación, ampliar el ancho de las salidas existentes y mejorar el flujo interno de personas en el recinto, además de eliminar posibles elementos de tropiezo.
En este sentido, se han eliminado y resituado algunas casetas que se ubicaban en lugares en los que provocaban atascos y esos “puntos negros” que podían ser conflictivos, como la que estaba en el centro del parque, y se ha quitado también el estanque de los patos por una cuestión de bienestar animal y de ahorro de los recursos hídricos.
Esto ha permitido ganar más espacio en la zona, eliminándose igualmente elementos de tropiezo como pequeños parterres y se ha sustituido el suelo de tarifa por otro pavimento continuo, conllevando todo ello mayor accesibilidad y seguridad en caso de evacuación.
Además, se han establecido salidas nuevas en el recinto ferial del parque, una hacia la calle Arenal y hacia General Pujales, donde se han podido ubicar casetas más grandes, se han creado nuevos espacios con sombra y, en definitiva, se aportarán nuevas zonas, mejor movilidad y recorrido en el recinto.

© Ayuntamiento de San Fernando 2024 Plaza del Rey, 5 CP: 11100 P1103100B Aviso Legal