Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
El Ayuntamiento clausura un curso sobre emprendimiento y comercio impartido a una quincena de jóvenes de la ciudad
Viernes, 5 de Julio de 2024

El curso, que ha logrado una inserción laboral del 50% de los participantes, se ha desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Incyde y Arrabal-AID.




El Ayuntamiento de San Fernando ha clausurado una formación del programa ‘El viaje de tu vida, destino emprendimiento’ por el que 14 jóvenes de la localidad han reforzado sus habilidades personales y competencias profesionales en relación al comercio y aspectos clave del emprendimiento y el autoempleo, logrando una inserción laboral del 50 por ciento de las personas participantes.
La concejala de Promoción del Empleo, María Gómez, ha destacado el alto grado de inserción de este itinerario formativo, ya que siete de las 14 personas que lo han realizado han encontrado una oportunidad laboral gracias a esta iniciativa.
Como ha explicado, el curso se ha desarrollado en el Vivero de Empresas entre los meses de abril y junio y en su organización han participado el Ayuntamiento, la Asociación Arrabal-AID y la Fundación Incyde que impulsa el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo con la cofinanciación de la UE.
El curso se ha dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil que al inicio de la formación no estuvieran trabajando ni estudiando en el sistema reglado.
La edil ha calificado de “fundamental” que se establezcan alianzas estratégicas como la establecida por el Ayuntamiento de San Fernando, que no solo ofrece sus instalaciones, sino que “presta apoyo para generar sinergias con el tejido social y empresarial, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas más jóvenes”.
El alumnado participante ha cursado en total de 200 horas lectivas, de las que 125 han sido de formación más teórica presencial y 75 horas de prácticas en empresas locales, que se han implementado con encuentros profesionales y el acompañamiento individual para garantizar la adaptación del alumnado al sistema de aprendizaje.
Entre los contenidos del plan docente figuraba también la formación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para vincular los proyectos e ideas de cada joven a las necesidades de la ciudadanía, dándoles a conocer los principios del emprendimiento e innovación social para lograr la viabilidad y sostenibilidad de cada propuesta.
La metodología dinámica y participativa es una de las claves de ‘El Viaje de tu vida, Destino Emprendimiento’. Este plan apuesta por el trabajo en equipo en base a proyectos mediante metodologías ágiles que en un futuro podrán aplicar también en sus propios negocios, así como en cualquier puesto de trabajo que desempeñen relacionado con la atención al cliente o la actividad comercial.
Como ha destacado, la propuesta formativa ha sido eminentemente práctica siguiendo la máxima de “aprender haciendo”, siempre desde el acompañamiento profesional en cada una de las fases del programa con el objetivo de facilitar itinerarios personalizados que permitan a cada joven cumplir los objetivos que se plantee.
Para Minerva Montañez, directora de Arrabal-AID en Cádiz, “la misión de ‘El Viaje de tu Vida’ es activar a la juventud, presentando alternativas de formación adaptada a la realidad del mercado de trabajo y acciones de mejora de su capacitación profesional a jóvenes que no encuentran empleo ni cursan actualmente ningún estudio reglado”.

© Ayuntamiento de San Fernando 2024 Plaza del Rey, 5 CP: 11100 P1103100B Aviso Legal