Ser el primer ayuntamiento en aprobar sus cuentas y hacerlo con deuda municipal cero es la mejor expresión de un proyecto sólido de ciudad. Se trata de los presupuestos con mayor inversión en la historia del Ayuntamiento, dando respuesta las principales demandas de la ciudadanía en cuestiones como la vivienda, el empleo, la mejora de los servicios públicos y el apoyo social.
Ser el primer ayuntamiento en aprobar sus cuentas y hacerlo con deuda municipal cero es la mejor expresión de un proyecto sólido de ciudad. Se trata de los presupuestos con mayor inversión en la historia del Ayuntamiento, dando respuesta las principales demandas de la ciudadanía en cuestiones como la vivienda, el empleo, la mejora de los servicios públicos y el apoyo social.
El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado hoy en un Pleno extraordinario el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2025, que se incrementa en un 5,5% y supera por primera vez los 100 millones de euros, alcanzando los 111 millones en el consolidado con la empresa municipal HEMSA. Otros de los hitos destacados es que parten de una deuda reducida a cero y que recogen la mayor cifra de inversión en la historia del Ayuntamiento isleño, con un total de 18,5 millones que suponen el 16,5% del total del presupuesto.
Como ha explicado en su intervención el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se trata de un presupuesto “coherente” con el proceso de transformación iniciado por el gobierno local para construir “una ciudad más innovadora, atractiva, bella, verde, accesible, igualitaria, sostenible ambiental y económicamente, planificada, eficiente, que genere oportunidades para todos y para todas, que genere actividad económica y empleo”. Se trata de las metas y objetivos marcados en la Agenda Urbana de San Fernando, constituyendo el presupuesto una de las herramientas fundamentales para alcanzarlas.
Al hilo de ello, Rodríguez ha abundado que “la ciudadanía puede tener la tranquilidad de un gobierno que sabe a dónde va y las políticas que tiene que acometer para el cumplimiento de dichas metas, tal y como está diseñado y planificado en nuestra Agenda Urbana”. Además, este proyecto de presupuestos “proviene de un procedimiento de participación y escucha activa en el que, no solo hemos incorporado propuestas de la ciudadanía y de los colectivos de la ciudad, sino que los hacemos copartícipes de los retos que nos marcamos”, ya que “solo desde el compromiso compartido de toda la ciudadanía los conseguiremos”, señala.
De esta manera, las cuentas de 2025 aportan soluciones a problemas concretos de la ciudadanía, entre los que ha citado el empleo, la vivienda, el apoyo social, la educación, la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos, entre otros.
El edil ha incidido en que los presupuestos alcanzan los 111 millones, implican un ahorro importante a la ciudadanía por la eliminación de la deuda y, además, se conjugan con una congelación de los impuestos directos e indirectos, a lo que se suma una disminución de los ingresos por las tasas municipales gracias a las bonificaciones fiscales puestas en marcha por el gobierno local para potenciar la actividad económica, mejorar el entorno medioambiental y la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Tras la aprobación provisional de las cuentas municipales de 2025 con el voto favorable del equipo de gobierno, el presupuesto se someterá a información durante 15 días en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso de recibir alegaciones, el presupuesto volverá a Pleno para resolverlas y proceder a su aprobación definitiva y, de no recibirlas, se considerará definitivamente aprobado una vez finalizado el plazo de exposición.
Partidas principales
En presupuesto consolidado supera los 111 millones de euros destacando, entre otras partidas, que el capítulo de personal supera los 26,2 millones de euros, lo que supone un 5% más destinado a personal, recordando en este punto la reciente ampliación e incorporación de nuevos puestos de trabajo en la RPT.
En lo que respecta al gasto corriente, se pasa de los 44,2 millones de 2024 a los 49,2 millones, lo que supone un incremento de 5 millones de euros para la prestación de servicios públicos municipales. Además, tras la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, éste pasa de los 3,6 millones de euros a cinco millones. Asimismo, se incrementan las transferencias corrientes y de capital hasta más de 10,3 millones de euros, que vienen definidas en gran parte en las subvenciones a colectivos vecinales, del ámbito cultural, deportivo, social, etcétera.
En cuanto al capítulo de inversiones, pasan de los 10,4 millones de 2024 a 18,5 euros en el de 2025, lo que supone “una apuesta bastante considerable en el impulso de transformación del modelo de ciudad” emprendido por el gobierno local. Una cifra que incluye los 5,8 millones de euros de inversión de HEMSA en las 81 viviendas de Ronda del Estero.
Inversiones destacadas
Pero como señaló en su día la alcaldesa, Patricia Cavada, el gobierno local también se ha comprometido en materia de vivienda a iniciar a lo largo de 2025 otras dos nuevas promociones con 271 viviendas en régimen de compra, lo que supondrá una movilización de en torno a 40 millones de euros.
Además del importante incremento de las inversiones en materia de vivienda, una de las principales apuestas del gobierno local es la mejora de la red de alcantarillado para que San Fernando sea una ciudad más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático, previéndose en este apartado una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
En materia de empleo, las inversiones se incrementan en 500.000 euros y superan el millón de euros en el ejercicio 2025. También se incrementan en dos millones las inversiones en desarrollo social, que alcanzan los 8,2 millones, permitiendo mantener políticas sociales que han sido incorporadas y que han supuesto un antes y un después, como el ingreso mínimo vital, la ayuda al alquiler o al pago de hipotecas para mayores de 65 años, o las puestas en marcha recientemente para paliar los daños provocados en viviendas por las lluvias torrenciales del pasado 31 de octubre.
El gobierno local entiende que la cultura es un importante dinamizador económico, por lo que también incrementa la inversión en un 10%, alcanzando en el presupuesto de 2025 la cantidad de 1.348.500 euros. Igualmente, la apuesta por la educación pública también se refleja en el presupuesto incrementando en 400.000 euros la partida, que asciende a más de 3 millones de euros. Por su parte, las inversiones para seguir mejorando en materia de administración electrónica se incrementan en 800.000 euros, rondando así los 2 millones de euros.
Entre otras, se incrementan también la inversiones en parques y jardines hasta los 2,8 millones; en mantenimiento de edificios supera los 3,5 millones; en mantenimiento urbano ronda los 2,3 millones, en limpieza y recogida de residuos supera los 9 millones de euros; la limpieza de colegios supera los 2,1 millones y los 1,5 millones la limpieza de dependencias municipales; para los servicios de empresas de instalaciones y actividades deportivas también se incrementa hasta los 3,2 millones; mientras que en materia de deportes supera los cuatro millones, al recoger la parte correspondiente al ejercicio de nuevas infraestructuras deportivas como son el estadio de fútbol o el estadio de atletismo.
Las cuentas municipales para 2025 recogen importantes inversiones que redundan en dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad, tanto en el ámbito deportivo, como patrimonial o cultural. Así, además de los estadios se contemplan otras en proyectos como la Casa Lazaga, la piscina de verano, el edificio náutico de Gallineras, parques infantiles o La Magdalena, cuyo contrato está en trámite de resolución para poder licitarlo de nuevo en breve y poder ejecutar este proyecto transformador de ciudad.
Por tanto, como ha resumido el edil, los presupuestos son reflejo de un gobierno que sigue invirtiendo sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía y que ha sido capaz de dejar la deuda a cero para seguir avanzando y mejorando la prestación de los servicios públicos en la ciudad.