El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal HEMSA, publica hoy la convocatoria de nuevas plazas fijas y bolsas de empleo para auxiliares y coordinadores, impulsando la creación de empleo de calidad desde lo público y la estabilidad del servicio
El servicio de Ayuda a Domicilio cumple 250 días desde que el Ayuntamiento lo municipalizara asumiendo su gestión directa a través de la empresa municipal HEMSA, registrando en estos ocho primeros meses un incremento significativo en la cifra de personas usuarias, en el número de horas de atención prestada, así como un crecimiento de la plantilla, que ha experimentado también una mejora sustancial en sus condiciones laborales, lo que redunda en la calidad del servicio y refuerza la apuesta del equipo de gobierno por unos servicios públicos de calidad y con vocación social.
Concretamente, el número de personas usuarias ha crecido casi un 23 por ciento, pasando de las 609 en el momento de la municipalización a las 748 en la actualidad, lo que supone un aumento neto de 139. Este incremento ha ido acompañado de una subida paralela en las horas de servicio prestadas, pasando de las 22.900 a las 24.800 horas mensuales, lo que proyecta un total anual de 297.600 oras, casi 22.600 más que las inicialmente previstas.
Este aumento de la demanda ha tenido como consecuencia directa una ampliación de la plantilla, pasando de las 197 trabajadoras subrogadas al inicio a contar actualmente con 240 profesionales prestando servicio, incluyendo personal fijo y eventual, lo que supone un 21,8 por ciento más. Este crecimiento ha requerido de una búsqueda constante de personal, fundamentalmente a través de la bolsa de empleo de la empresa municipal para cubrir las necesidades y garantizar una atención de calidad en todo momento, demostrado ser una herramienta eficaz para generar empleo desde lo público.
En este sentido, cabe destacar también las mejoras laborales que se han introducido en este tiempo, como la reducción de la jornada a 35 horas semanales, la reordenación de las zonas de trabajo, mejoras en los descansos, en la conciliación y la formación, así como un aumento salarial del 10,25% para quienes tenían menor carga horaria. Todo ello es fruto del acuerdo alcanzado con el comité de empresa, que permitió aplicar en apenas un mes de la municipalización este avance enmarcado en el compromiso del gobierno local con la dignificación continuada de un sector tradicionalmente precarizado.
Un servicio en crecimiento
Además, esta senda de crecimiento se continúa reforzando con la publicación hoy en la página web de HEMSA (https://hemsasanfernando.es) de una nueva convocatoria de empleo aprobada por el Consejo de Administración el pasado 30 de abril. Esta nueva convocatoria incluye 30 plazas indefinidas y 25 fijas discontinuas de auxiliares de ayuda a domicilio, además de una nueva bolsa de empleo eventual, así como una plaza indefinida y una fija discontinua para coordinadoras del servicio junto a una nueva bolsa de empleo eventual.
Igualmente, ante la escasez de personal con titulación acreditada en este campo, el Ayuntamiento está impulsando la formación profesional específica para facilitar la incorporación de personal cualificado y nuevos perfiles. Para ello, en colaboración con entidades como el Grupo Hedima y el Banco de Alimentos, 27 personas realizarán en el servicio de Ayuda a Domicilio de San Fernando prácticas formativas que les permitirán acceder al proceso de acreditación oficial en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, abriendo así la puerta a su incorporación al servicio. Hoy comenzarán los 12 primeros alumnos y alumnas sus prácticas de 120 horas que se distribuirán en los meses de mayo y junio, iniciando a continuación sus prácticas otros 15 alumnos y alumnas.
Estos datos reafirman la apuesta del Ayuntamiento de San Fernando por unos servicios públicos de calidad, centrados en las personas y orientados al fortalecimiento del empleo local y la atención digna y eficiente a las personas más vulnerables.
El gobierno local valora positivamente la evolución de estos 250 días. El crecimiento en cobertura, el aumento del empleo público, la mejora de las condiciones laborales y la satisfacción de las personas usuarias y sus familiares confirman que, pese a los retos burocráticos y administrativos que ha implicado, la municipalización del servicio ha sido un acierto.
Gracias a ello, “el servicio es más grande, más humano, más digno para quienes lo prestan y más eficaz para quienes los reciben”, señala el equipo de gobierno, que reafirma su compromiso a seguir trabajando para “seguir creciendo, seguir mejorando la calidad laboral del personal y seguir elevando la calidad asistencial”.