Usted está aquí   navegacion verde   Inicio   navegacion azul   Ayuntamiento   visitar opcion Ayuntamiento   Noticias

ACTUALIDAD
La apuesta cultural se consolida en el Real Teatro de las Cortes con más público y una mayor programación
Martes, 8 de Septiembre de 2026

La alcaldesa, Patricia Cavada, presenta una temporada de otoño que vuelve a apostar por la diversidad de géneros, los grandes nombres y una oferta cultural accesible para toda la ciudadanía




El Real Teatro de las Cortes vuelve a subir el telón este otoño con una programación que consolida la evolución experimentada por este espacio escénico en los últimos años, tanto en el número y la diversidad de propuestas como en la respuesta del público. La nueva temporada reúne teatro, música, flamenco y humor y vuelve a contar con artistas y compañías de primer nivel, en una apuesta por ofrecer una programación cultural amplia, atractiva y pensada para públicos muy diferentes.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, ha presentado la nueva programación y ha destacado que los datos demuestran que el Real Teatro de las Cortes “está viviendo un momento muy importante”, con una afluencia que ha crecido hasta situarse ya en torno al 82%, al tiempo que se ha ido ampliando de manera progresiva el número de propuestas que llegan al escenario isleño.

“Estamos consiguiendo que cada vez más personas quieran venir al Teatro de las Cortes, que lo incorporen a sus planes de ocio y que entiendan que aquí pueden encontrar una programación de calidad, diversa y para todos los gustos”, ha señalado la alcaldesa. En este sentido, Cavada ha puesto el acento en que “no se trata solamente de traer grandes nombres, sino de construir una programación que tenga propuestas diferentes, que permita que cada persona encuentre aquello que le interesa y que haga que el teatro forme parte de la vida cotidiana de San Fernando”.

La evolución de los últimos años refleja precisamente esta apuesta. La programación de otoño ha pasado de contar con 12 propuestas a 18 en 2025, lo que supone un crecimiento del 50% en este periodo. Una ampliación que ha ido acompañada de una mayor respuesta de los espectadores y que evidencia la consolidación del Real Teatro de las Cortes como uno de los principales espacios culturales de la ciudad.

La alcaldesa ha defendido además que la política cultural municipal debe entenderse como una inversión en la propia ciudad. “La cultura no es solamente disfrutar de un espectáculo. La cultura genera actividad, genera encuentros, hace que las personas salgan a la calle y también contribuye a dinamizar nuestros comercios y nuestra hostelería”, ha afirmado.

En este sentido, la programación del Real Teatro de las Cortes forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento para conseguir que San Fernando sea cada vez más una ciudad “viva, con actividad y con personas disfrutando de sus espacios públicos y de su oferta de ocio y cultura”. Una estrategia que también se refleja en la recuperación de espacios para el peatón y en la apuesta por generar actividad en el centro de la ciudad.

“Queremos una ciudad en la que pasen cosas, una ciudad a la que apetezca salir, pasear, consumir, encontrarse y disfrutar. Y el Teatro de las Cortes juega un papel fundamental en ese objetivo”, ha explicado Cavada.

Nueva ticketera y precios populares
Como novedad, esta temporada el Real Teatro de las Cortes contará con una nueva plataforma de venta de entradas, Tickentradas, que será la encargada de gestionar la venta online de las localidades. Las entradas para los espectáculos de la temporada estarán disponibles a partir del jueves 10 de septiembre a través de la plataforma tickentradas.es.

La venta presencial continuará realizándose en la taquilla física del propio Teatro de las Cortes, ubicada en el hall del edificio, manteniendo los mismos horarios: los martes de 11:00 a 13:00 horas y los jueves de 17:30 a 19:30 horas, además de permanecer abierta durante la hora previa al comienzo de cada función.

El Ayuntamiento mantiene además su compromiso con una cultura accesible y al alcance de todos los públicos, con precios populares que permiten disfrutar de una programación de primer nivel sin que el coste sea una barrera. En esta temporada, la entrada más cara no supera los 20 euros, una política de precios que, junto a la variedad de la cartelera, pretende seguir favoreciendo el crecimiento de la afluencia al Teatro y acercar las artes escénicas al conjunto de la ciudadanía.

Una programación diversa
La temporada de otoño mantiene como una de sus principales señas de identidad la diversidad. El escenario del Real Teatro de las Cortes acogerá propuestas de diferentes disciplinas y formatos, combinando nombres consolidados de la escena nacional con compañías y artistas que aportan propuestas singulares.

Entre los nombres que forman parte de la programación se encuentran Toni Acosta, Carolina Yuste y Malena Alterio, junto a propuestas como La Zaranda, Teenage Fanclub o Malviviendo, configurando una cartelera que busca llegar tanto al público habitual del teatro como a nuevos espectadores.

La programación combina así diferentes géneros y sensibilidades y mantiene también la apuesta por incorporar artistas de relevancia nacional, reforzando la capacidad del Teatro de las Cortes para atraer espectadores y situar a San Fernando dentro del circuito cultural de la provincia y de Andalucía.

“Estamos hablando de una programación que nos permite disfrutar en nuestra propia ciudad de artistas y compañías que tienen una enorme trayectoria y que, al mismo tiempo, conviven con propuestas diferentes y con nuevos formatos”, ha señalado Cavada.

El flamenco tendrá también un protagonismo especial dentro de esta temporada de otoño, como no podía ser de otra manera en San Fernando en el Año Camarón. La programación vuelve a reivindicar esta vinculación con una propuesta que reúne a algunos de los nombres más destacados del panorama flamenco actual, como Argentina, Lela Soto, Macarena Ramírez y Juani de la Isla.

Reflexión y crítica
La programación de esta temporada apuesta también por una cultura que vaya más allá del entretenimiento y que sea capaz de generar reflexión, despertar el espíritu crítico y remover conciencias. El Real Teatro de las Cortes acogerá propuestas como ‘Fronteras’, ‘Mátanos a todos’ o ‘El Circo de la Vida’, que abordan cuestiones éticas, migratorias, sociales y relacionadas con la inclusión. En el último caso, llevado a cabo por UPACE, se celebrará con motivo del Día de la Discapacidad.

La programación presta además especial atención a las efemérides culturales. En este sentido, el Teatro de las Cortes se suma a la celebración del centenario de Carmen Martín Gaite, una de las grandes figuras de la literatura española, con la representación de una de sus obras más conocidas, ‘Caperucita en Manhattan’, producido por Teatro Abadía.

También tendrán su reflejo en la cartelera fechas especialmente vinculadas a las tradiciones y al calendario festivo de la ciudad, como Halloween, con propuestas como ‘La mujer de negro’ -que fue un éxito el pasado año- y ‘Don Giovanni,’ el célebre personaje de Don Juan llevado a la ópera por Mozart.

La Navidad, una de las celebraciones con mayor arraigo en San Fernando, contará igualmente con presencia propia en la programación. El público podrá disfrutar de propuestas como el Cuarteto Isbilya, acercando al escenario del Real Teatro de las Cortes el talento de artistas vinculados a la tierra y la tradición musical propia de estas fechas.

De esta manera, la programación busca también que las principales celebraciones del calendario tengan un espacio en la actividad cultural de la ciudad. La alcaldesa ha subrayado finalmente que el objetivo es “seguir haciendo cultura desde San Fernando y para San Fernando”, pero también utilizar el potencial de este espacio histórico para proyectar la ciudad hacia fuera.

Con esta nueva temporada de otoño, el Real Teatro de las Cortes continúa así la senda iniciada en los últimos años, de más propuestas, mayor diversidad, más público y una oferta cultural cada vez más consolidada, reforzando su papel como uno de los principales referentes culturales de San Fernando.

© Ayuntamiento de San Fernando 2026 Plaza del Rey, 5 CP: 11100 P1103100B Aviso Legal