Constituido el nuevo Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 2023, surge una nueva Organización Municipal compuesta por cinco Áreas Político-Administrativas que se corresponden con las grandes ramas de la actividad del Gobierno municipal
- Área de Desarrollo Urbano Sostenible con las siguientes concejalías y competencias: Agenda Urbana e Innovación Urbana; Emergencia Climática; Planificación y Gestión Urbana (Planeamiento Urbano, Licencias y Disciplina Urbanística, Proyectos y Equipamientos Públicos, Plan de Identidad Urbana, Plan de Accesibilidad y Oficina de Proyectos); Vivienda (Vivienda Pública y Rehabilitación de Vivienda); Movilidad Sostenible (Transporte Público y Zona Azul); Infraestructuras y Renovación Urbana (Mantenimiento Urbano, Mantenimiento de Infraestructuras de Playa, Mantenimiento de Edificios Municipales y Centros Educativos, Cementerio y Señalización); Transición Energética (Servicios Eléctricos); Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos (Medio Ambiente); Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad (Medio Ambiente); Ciclo Integral del Agua (Medio Ambiente)
- Área de Desarrollo Económico con las siguientes concejalías y competencias: Gestión Presupuestaria y Tributaria (Gestión Presupuestaria y Gestión Tributaria); Desarrollo Económico y Captación de Oportunidades, Talento e Inversiones (Empresas, Captación de Inversiones, Emprendimiento y Fomento); Promoción del Empleo (Orientación Laboral y Formación para el Empleo); Destino Turístico (Turismo); Comercio, Mercados y Consumo (Comercio, Mercados Municipales, Venta Ambulante y Consumo-OMIC).
- Área de Desarrollo de la Administración con las siguientes concejalías y competencias: Presidencia (Coordinación del Gobierno, Comunicación y Protocolo); Administración Pública y Patrimonio Municipal (Administración Pública, Oficina de Atención a la Ciudadanía, Registro General, Estadística, Servicios Generales, Contratación y Patrimonio) Servicios Públicos Municipales (HEMSA y Empresa Mixta para la Gestión del Agua, EDACAFESA, Consorcios de Gestión de Servicios); Desarrollo Organizativo y Gestión de Personas (Recursos Humanos); Innovación de los Servicios Públicos y Ciudad Inteligente (Política Digital e Informática e Innovación Aplicada a los Servicios Municipales); Transparencia y Gobierno Abierto, y Prevención, Seguridad y Protección Civil (Policía Local y Protección Civil).
- Área de Desarrollo de la Ciudadanía, con las siguientes concejalías y competencias: Actividad Física y Deporte (Actividades Deportivas e Instalación Deportivas); Cultura e Industrias Creativas (Gestión Cultural, Espacios Culturales, Archivos, Bibliotecas y Salas de Estudio, Centro de Congresos, Memomria Democrática, Flamenco y Camarón, y 24 de Septiembre); Infraestructuras de Eventos, Fiestas, Derechos de la Ciudadanía, Acción Vecinal y Participación: Bienestar Animal y Educación.
- Área de Desarrollo Social, con las siguientes concejalías y competencias: Servicios Sociales Municipales, Cuidados, Salud e Inclusión; Mujer, Igualdad, LGTBI; Infancia, Juventud y Personas Mayores,y Cooperación al Desarrollo y Civismo