POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La política de privacidad del Ayuntamiento de San Fernando está presidida por el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Responsabilidad, finalidad y tratamiento de datos
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (RGPD), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), se informa a los usuarios que envíen sus datos a través de los distintos formularios incluidos en la web municipal, a través de correo electrónico o mediante cualquier otro medio, que sus datos serán tratados por el Ayuntamiento de San Fernando para los fines para los cuales fueron obtenidos. Los datos facilitados quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de San Fernando y se integrarán en los sistemas de información municipal.
Los datos recogidos de cada persona interesada serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que serán tratados. Los datos serán exactos y, si fuera necesario, actualizados, y se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se traten.
Legitimación
El tratamiento de los datos de los usuarios se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales que corresponden al Ayuntamiento de San Fernando, el cumplimiento de una misión realizada en interés público, la protección de intereses vitales, la ejecución de un contrato, y/o puede estar también basada en el consentimiento de las personas interesadas, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Cuando el tratamiento se base en el consentimiento, la persona interesada tendrá derecho a retirarlo en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.
Conservación de los datos
Los datos personales serán conservados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento correspondiente, salvo que deban conservarse con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, y hasta que se haya cumplido el plazo de prescripción de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.
De modo que el plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada tratamiento de datos personales, así como de lo establecido en la normativa de archivos y documentación.
Comunicación de datos
Con carácter general, no se comunicarán los datos recabados a terceros. Únicamente serán objeto de cesión, en su caso, previo consentimiento de la persona interesada o de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.
Medidas de seguridad
El Ayuntamiento de San Fernando, como responsable de tratamientos de carácter personal, adoptará las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
El Ayuntamiento de San Fernando garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados bajo el control y las medidas de seguridad anteriormente citadas.
Exactitud y veracidad de los datos
Los usuarios garantizarán la veracidad y autenticidad de las informaciones y datos que comuniquen para los distintos tratamientos de datos de carácter personal, manteniéndolos actualizados en todo momento. Cualquier perjuicio que se derive de la inexactitud de dichos datos será responsabilidad exclusiva de los usuarios.
Con el objeto de que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, el usuario se compromete a comunicar, a la mayor brevedad posible, aquellas modificaciones relativas a sus datos de carácter personal que se vayan produciendo, así como las correcciones de datos inexactos en el supuesto de que detecte alguno.
Deber de información
En el momento en el que se recaben los datos, la persona interesada será informada de la actividad de tratamiento para la cual se recogen los datos, de la identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento y del Delegado de Protección de Datos, finalidad del tratamiento, base de legitimación, destinatarios de los datos, existencia de transferencias internaciones, plazo de conservación o criterios utilizados para determinar dicho plazo, derechos de los interesados y forma de ejercerlos; y en el caso en el que los datos no se obtuvieran del interesado, se le informará de las categorías de los datos recopilados y procedencia de los mismos.
El registro de actividades de tratamiento, así como la información adicional de cada tratamiento concreto, recoge toda la información contemplada en el deber de información del Ayuntamiento de San Fernando.
Registro de Actividades de Tratamiento
El artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), y el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, establecen la obligatoriedad del responsable del tratamiento de datos de carácter personal de llevar un registro de las actividades de tratamiento que efectúe bajo su responsabilidad, el cual deberá contener toda la información prevista en el citado artículo 30, figurar por escrito y ser accesible por medios electrónicos.
En cumplimiento de lo dispuesto en los citados textos normativos esta Administración, en la medida en que resulta responsable del tratamiento de datos personales en su relación con la ciudadanía y en el ejercicio de sus actividades, publica para su conocimiento en esta sección el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de San Fernando.
Consulta del RAT
Delegado de Protección de Datos
El Delegado de Protección de Datos tiene como misión principal garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos dentro del Ayuntamiento de San Fernando, supervisando, de manera independiente, la aplicación de la normativa de protección de datos.
Los servicios de Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de San Fernando son prestados por Grupo Unive Servicios Jurídicos, S.L.
Las funciones del Delegado de Protección de Datos se encuentran especificadas en el artículo 39 del RGPD, siendo las siguientes:
- Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones del RGPD y demás normativa aplicable en protección de datos.
- Supervisar el cumplimiento del RGPD y demás normativa aplicable de protección de datos y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en dicha materia, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35 del RGPD.
- Cooperar con la autoridad de control.
- Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36 del RGPD, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto.
Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de San Fernando son:
Correo electrónico: dpdsanfernando@unive.es
Ejercicio de derechos
La normativa de protección de datos permite el ejercicio ante el responsable del tratamiento de los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos.
Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:
- Pueden ejercerse directamente o por medio de representante y su ejercicio tiene carácter gratuito.
- Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (por ejemplo, cuando tengan carácter repetitivo) el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.
- Las solicitudes de las personas interesadas deben responderse en el plazo de un mes, si bien dicho plazo puede prorrogarse dos meses más en función de la complejidad y del número de solicitudes.
- El responsable del tratamiento está obligado a informar a las personas interesadas sobre los medios a su disposición para ejercer sus derechos. Estos medios deben ser accesibles, no pudiéndose denegar el ejercicio de los derechos por el solo motivo de haber optado por otro medio.
- Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que la persona interesada solicite que se realice de otro modo.
- Si el responsable no da curso a la solicitud presentada, informará en el plazo máximo de un mes de las razones de su no actuación y de la posibilidad de reclamar ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Las personas cuyos datos personales sean tratados por el Ayuntamiento de San Fernando podrán ejercitar sus derechos mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de San Fernando que deberá presentarse en la oficina general de asistencia en materia de registro (Oficina de Atención a la Ciudadanía) o a través de la sede electrónica https://sede.sanfernando.es mediante la cumplimentación del trámite "Solicitud Electrónica General".
Podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) del Ayuntamiento, en la dirección de correo electrónico dpdsanfernando@unive.es y presentar reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Última actualización 16/02/2023